TRAS DOBLE ACCIDENTE

Vieron de cerca a la muerte en la México-Toluca

Reporteros que cubrían la nota relatan su experiencia tras volcadura en la México-Toluca

Foto: Especial

Foto: Especial

Toluca 11/01/2017 22:00 Ximena García Actualizada 22:05
 

EN TOLUCA. Era un día normal en el trajín de cinco reporteros, un accidente más que cubrir en la México-Toluca, uno más en el kilómetro 48. No había nada que apuntara a que la cobertura periodística de la volcadura de un tractocamión, terminaría en una tragedia.

Alrededor del mediodía se dio aviso a los reporteros que cubren nota policiaca que había volcado una unidad cargada con material para hemodiálisis, en una de las curvas más peligrosas de la carretera.

Al llegar al punto, casi frente a las Plazas Outlet, comenzaron a tomar fotos y testimonios de los hechos. La zona ya estaba acordonada, incluso se habían comenzado las labores de limpieza para reabrir el carril afectado.

De pronto, como si hubiese salido de una película, una cortina de polvo y escombros se dirigía hacia siete de los periodistas, trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y elementos de la Policía Federal presentes en el lugar de la volcadura.

“No reaccionamos en el momento, no vislumbrábamos lo que venía. Yo sólo vi una nube de escombros, volteé a ver a mis compañeros y regresé la mirada hacia lo que venía a nosotros, ahí fue cuando vi al tráiler que había volcado. Sólo me dio tiempo de aventarme hacia el otro lado del muro de contención", comentó uno de los reporteros presentes, quien pidió el anonimato.

En el video capturado por las cámaras del C5 de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, se aprecia el momento en el que el un tráiler que transportaba vigas de acero salía de la curva y perdió los frenos.

ARRASTRÓN. “Íbamos a cubrir el primer accidente, se supone que todo estaba bien, estábamos en el muro de contención. Escuché un estruendo, entendí que algo estaba sucediendo, algo que iba a generar un accidente, pero la segunda ocasión que miré fue cuando vi que ya venía encima algo. Brinqué al muro de contención y en ese momento se impactaron las vigas de acero que traía el tráiler. Se llevó a la patrulla y a los dos vehículos de labores de limpieza. Salí volando, mis compañeros brincaron igual, pero una quedó en la zona de impacto".

De pronto, un segundo de silencio que fue cortado en seco por gritos. “Fuego, va a explotar", gritaron algunos al ver la cabina del vehículo incendiarse, como pudieron corrieron. Sólo se consumió la gasolina. 

Once personas resultaron lesionadas y un trabajador de la SCT perdió la vida. Un policía federal quedó prensado dentro de la patrulla. 

Sandra García, reportera de Reforma, quedó en la zona del impacto, de milagro, salvó la vida.

Fernando Nolasco, de Radio Capital, Claudia González de Milenio, Edgar Galicia y Edgar Osorio de TvMexiquense, fueron los periodistas lesionados, todos ellos trasladados a distintos hospitales para su atención. Dos de ellos requirieron cirugía, una en la pierna por una fractura de tibia y peroné, otro en la mano por fisura de ligamentos.

Los demás, fueron dados de alta por no presentar contusiones que requirieran hospitalización.

Otros reporteros que estaban en la zona ayudaron a sus compañeros. Crisis nerviosa en casi todos los presentes, lágrimas y dolor, fue el saldo para el gremio periodístico. 

Poco a poco la cordura regresó a los presentes y las ambulancias comenzaron a llegar. Esta vez los reporteros, que tantas veces habrían cubierto accidentes, se convirtieron en las víctimas. 

Comentarios