para damnificados del sismo

Alumnos de la UAEM idean casas buenas, bonitas y baratas, en Toluca

La vivienda tiene un costo aproximado de 126 mil pesos
Alma Ríos
09/11/2017 - 21:01

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentaron una propuesta de vivienda diseñada para los damnificados del sismo que sacudió las comunidades del sur mexiquense , como Joquicingo y Ocuilan.

Las características de esta casa es que es sustentable, progresiva, bioconstructiva, y está basada en la arquitectura vernácula mexicana.

"Hablamos que tiene una arquitectura tradicional, la de siempre, pero le agregamos elementos contemporáneos como refuerzos de concreto e instalaciones sanitarias e hidráulicas ", señaló Dante Álvarez, profesor de la facultad.

bonitas y baratas. Explicaron que las viviendas afectadas no se cayeron por el material con el que estaban hechas sino por un mal proceso de construcción y por el poco mantenimiento que se les daba, por ello se busca rescatar el adobe, la palma, el tejamanil que son materiales tradicionales y de esta manera rescatar la identidad de las comunidades.

"Se utilizará adobe porque es muy térmico, se utilizarán materiales de la región para que se consigan a bajo costo", añadió Erick Alcántara, estudiante.

"Buscamos que no se pierda la identidad y que tenga sistemas amigables con el medio ambiente como son los biodigestores", comentó Jazmín Cristino Reyes, alumna.

La casa medirá 30 metros cuadrados, tendrá dos recámaras, una cocina y un baño y tiene un costo aproximado de 126 mil pesos. 

Cada módulo, es decir, habitación, se puede construir en solo tres semanas.

Una vez que se entreguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los estudiantes buscarán acercarse a las familias para proponerles esta alternativa de vivienda y asesorarlas en caso que así lo requieran.

 

 

TUS COMENTARIOS