Denuncian Ecocidio

Continúan con construcción de kinder pese a exigencias, en Toluca

La obra del plantel estudiantil cuenta con el respaldo del alcalde de Fernando Zamora

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 08/05/2018 20:19 Ximena García Actualizada 20:20
 

La consigna es contundente: "No entrará maquinaria a destruir el Parque Los Encinos", así lo aseguraron los colonos de las colonias Indepencia y Metoro al advertir que no se permitirá que el predio se convierta en el nuevo plantel del kínder Isabel de Castilla, el único que el sismo del 19-S dejó inservible.

Ante la problemática que estalló este fin de semana, también la respuesta del alcalde, Fernando Zamora, fue definitiva: “La obra sí va, no se talarán árboles, pero no hay marcha atrás”.

NO CEDEN. Ayer por la mañana, los colonos reiteraron que no cederán en lucha por defender el espacio público que ha visto a varias generaciones crecer, por lo que exigieron la cancelación de la licitación para la obra civil de construcción del jardín de niños Isabel de Castilla. 

El 17 de mayo debería estar lista la asignación, adjudicación y definición del ganador del concurso, por lo que la cancelación tendría que ocurrir esta semana.

“Ha venido aquí el jurídico del DIFEM y nos comentó que esto era un proyecto, pero estamos viendo que ya hay un proceso de licitación. No podemos permitir que esta área, que es el parque de Los Encinos de un momento a otro se convierta en un lugar cerrado, se construya una escuela y se tiren árboles, lo ideal es que hagan su escuela en otro lado”, denunciaron.

SIN ECOCIDIO. En respuesta, el alcalde Fernando defendió el proyecto que ha emprendido el DIFEM para la reubicación del kínder y jardín de niños.

"No se va a talar un sólo árbol; soy defensor de los árboles y de la naturaleza. Sí se va a hacer la obra pero fuera de donde están los árboles. Cuando se genera una escuela, cuando se genera educación, es una esperanza más para tener una mejor calidad de vida”, declaró el edil.

Justificó que el proyecto se realizará en una zona del parque que no es utilizada, por lo que es totalmente viable pese a las denuncias de inseguridad y problemas viales -en especial por el paso del tren- que los vecinos denunciaron que persisten en la zona.

La escuela Isabel de Castilla, dependiente del DIFEM y de la SEP, alberga a una matrícula de 370 alumnos y fue el único que no pudo ser reocupado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, luego de que, además de los daños, se detectara que está sobre una falla geológica.

Google News - Elgrafico

Comentarios