Desde febrero

CONACyT adeuda miles de pesos a alumnos de la UAEM, en Toluca

"Estoy en una situación bastante difícil, pido prestado. Mi situación se ha vuelto insoportable". Alejando Navarro, becario.

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 08/05/2018 21:08 Ximena García Actualizada 21:18
 

Endeudado, desesperado, viviendo en una casa prestada pues la que rentaba la perdió por no pagar, es como se encuentra Alejandro Navarro, estudiante del doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo de la UAEM, quien desde que comenzó el semestre en febrero, no ha recibido la beca que le corresponde por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Como él, a nivel nacional existen 7 mil estudiantes del programa de Estudios de Posgrado de Calidad a los que se les adeuda de manera individual 58 mil 800 pesos.

“Para poder entrar al doctorado me pedían la dedicación exclusiva al programa, así que renuncié a mi trabajo. La última vez que recibí sueldo fue en noviembre. Pido prestado, le debo a la sobrina, al tío, estoy viviendo en una casa que prestan y que me ya me van a pedir, faltando tres semanas para terminar el semestre, mi situación se ha vuelto realmente insoportable”, dijo. 

Por esta situación, estudiantes del doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo exigieron al rector de la UAEM, Alfredo Barrera, intervenga para que se resuelva la situación.

Los inconformes puntualizaron que el retraso ha sido justificado con el cambio de plataforma de la CONACyT, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado. Ahora, prevén que el dinero se les de hasta después de las elecciones.

Comentarios