EN TOLUCA

Lluvias afectan cosechas e incrementan precios

Ximena García, El Gráfico
La cebolla aumentó hasta un 80%, se vende hasta en 40 pesos en mercados mexiquenses
Ximena García
07/09/2017 - 17:31

Las lluvias siguen causando estragos. No sólo han dejado cientos de casas y vías anegadas a su paso, también han causado estragos en los cultivos y, por tanto, en los bolsillos de las familias mexiquenses. 

Tan sólo el costo de la cebolla está para llorar. Y es que debido a las intensas precipitaciones, las cosechas de esta hortaliza se echaron a perder, por lo que el precio aumentó hasta en 80 por ciento en los últimos10 días.

A decir de locatarios del Mercado 16 de Septiembre, ubicado en el corazón de la capital mexiquense, las lluvias lejos de beneficiar al campo, han traído consigo alzas en los precios que, aunque parecen imperceptibles, uno o dos pesos más mancillan los bolsillos de sus clientes.

Los marchantes destacaron que esta semana la cebolla comenzó a cotizarse en 35 pesos por kilo, cuando por lo regular el precio ronda los 20 pesos.

"Uno pensaría que no, pero la cebolla es básica en la cocina, para todo se usa, para todo la necesitamos y está muy cara. Nos dicen que es porque se echó a perder la que ya estaba por las lluvias y por eso la que hay está por las nubes. Pero eso a nosotros como consumidores poco nos vale cuando se trata de pagar. La realidad es que cada día va aumentando la canasta básica", comentó Ana, ama de casa.

si no es chana, es juana. Otros compradores también manifestaron su molestia con los precios, ya que desde enero, las frutas y verduras han aumentado su valor.

"Si no es el gasolina, es la falta de lluvia, el exceso de agua, lo que sea que pase, afecta directamente las mesas de nosotros, los que trabajamos para llevar el pan a la mesa, cada día menos podemos comprar con nuestros salarios", añadieron.

Vicente, locatario del 16 de Septiembre, precisó que el clima no sólo ha afectado los cultivos de cebolla, también de otras hortalizas, por lo que productos como zanahoria, brócoli y jitomate, si bien cuestan sólo uno o dos pesos más, duran muy poco.

"Ahorita no puedes comprar para la semana, lo que se llevan dura dos días, porque tienen exceso de agua y rápido se echan a perder”, lamentó el comerciante. 

aguacates: un lujo. En lo que respecta al aguacate, si bien su precio bajó, ya que se encuentra cotizado en los 80 pesos el kilo, se espera que para octubre vuelva a incrementar su precio y rebase la línea de los 100 pesos.

subidón. Con base en información de la Central de Abasto, los productos de la canasta básica pasaron de 417 pesos en agosto de 2016 a 516 pesos en este año.

En el desglose de datos, la canasta de verduras que incluye aguacate, calabacita, cebolla, cayote, chile poblano, chile serrano, lechuga, papa y jitomate, pasó de 166 pesos en 2016 a 222 pesos este año.

La canasta de abarrotes que incluye aceite comestible, arroz, azúcar, harina y frijol pasó de 108 a 131 pesos.

La canasta de frutas compuesta por limón, manzana, naranja, papaya, sandía, piña, plátano y guayaba se costeaba en 143 pesos, ahora en 165 pesos.

 

TUS COMENTARIOS