participaron en la Tetada 2017

Mujeres luchan contra tabúes sobre la lactancia

Decenas de mamás cuestionaron los prejuicios sobre alimentar a sus bebés en lugares públicos

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Toluca 07/08/2017 15:03 Alma Ríos Actualizada 15:06
 

Qué asco", "Tan grandote y todavía le das pecho" o "Se te van a colgar los senos", son algunas de las expresiones que tienen que escuchar algunas madres cuando amamantan a sus bebés en espacios públicos o en su propio hogar.

Es precisamente contra este tipo de mitos y prejuicios que ayer decenas de mujeres amamantaron a sus bebés, de manera simultánea, durante la "Tetada Masiva 2017" que se llevó a cabo en el Monumento de la Madre, en Toluca.

Este evento internacional que se llevó a cabo en ciudades de 22 estados del país, tuvo el objetivo de promover la lactancia materna, pues actualmente solo dos de cada 10 mamás en México amamantan a sus bebés.

La comercialización de fórmulas y sustitutos de leche materna, la falta de actualización de los pediatras y sobretodos los mitos y prejuicios son algunas de las razones.

“Amamantar comenzó a tener una función despreciable, mal vista, cosa de gente vulgar", lamentó Lorenzo Orihuela Flores, autor del libro "Con alas de Colibrí: ensayos para una pedagogía con ternura".

“Me descubrí para amamantar a mi bebé, y una mujer pasó junto a mi y expresó: ¡Qué asco! Me llamó mucho la atención que sea una mujer quien haga estos comentarios tan misóginos", recordó Jazmín González, representante de Chantico, bazar ecoalternativo, uno de los organizadores del evento.

Pero lo que muchos desconocen es que la leche materna no solo aporta los nutrientes necesarios para el sano crecimiento y desarrollo de los bebés, sino además genera el vínculo madre e hijo, tan indispensable para la humanidad.

Ya que problemas como el alcoholismo y la drogadicción están muy ligados a la primera infancia, destacó Orihuela.

“Miren en qué situación nos encontramos ahorita en el país, una generación fracasada, una generación olvidada de niños sin amor, es una generación en que no tiene sentido la vida y si no tiene sentido la vida te decapito, te mato, te robo", añadió.

Durante la Tetada también se impartieron talleres, conferencias y baile con bebés, entre otras actividades.

(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)

Comentarios