En Edomex

Mujeres preservan tradición pulquera, en Amanalco de Becerra

Cada fin de semana, las calles se llenan de música y bebida de dioses

(Foto: Ximena García, El Gráfico)

Toluca 07/05/2018 15:18 Redacción Actualizada 15:18
 

Por Michelle García

Como parte de una tradición centenaria entre los habitantes del municipio de Amanalco de Becerra, al sur del Estado de México, las pulquerías forman parte del panorama de fines de semana en este municipio. 

Las calles se llenan de música y sabor puro de esta bebida, extraída por las manos de las mujeres de la comunidad.

Desde las 6 de la mañana, con acocote en mano, decenas de personas salen a raspar el maguey en las milpas de Amanalco, para después reposarlo por algunas horas en espera de los consumidores más exigentes, sin importar la edad o profesión está “bebida de los Dioses” como la llaman, es más que un gusto, es una tradición.

El mero, mero

“Además de las propiedades, es un gusto poderlo tomar. Por eso, siempre que podemos venimos para consumir el de las señoras, dicen que le ponen avena y otras cosas. Para pulque nada más el de aquí”, presumió Álvaro, habitante de San Mateo Amanalco.

En una banqueta, ubicada sobre la calle principal, María del Carmen Hernández, desde hace 60 años se ha dedicado a la extracción de pulque y aguamiel, que asegura le ha dado al pueblo más que vida, amor y una cultura, la cual esperan que no se pierda.

Aquí, el pulque es considerado como parte del acervo cultural. Sin embargo, los ancianos temen que en menos de una década se deje de extraer y vender. Y es que, dicen, en los últimos años ha disminuido el consumo y el número de personas que se dedican a este oficio.

(Fotos: Ximena García)

Google News - Elgrafico

Comentarios