En Toluca

Bebida de los dioses llega a Metepec por tercera ocasión

Tercera feria del pulque busca reivindicar la bebida; habrá muestra gastronómica
Ximena García
07/04/2018 - 15:02

Bebida de los dioses, elixir, líquido que evoca a las raíces mexicanas. Así es conocido el pulque y por ello, por tercera ocasión consecutiva se le celebra en la Feria del Pulque, donde pretenden reivindicar a la bebida nacional más famosa y mitificada.

Entre los mitos, el que más ha desacreditado al pulque es que está fermentado y lleva excremento de vaca, lo que es falso, el olor fétido se debe a que ya pasó su mejor momento y comenzó la putrefacción.

El pulque fue considerado por siglos una bebida de los dioses, tanto por su sabor, la dedicación que se necesita para elaborarlo y su versatilidad; además de que contiene altas cantidades de proteínas, vitaminas, ácido fólico y baterías benéficas para la flora intestinal.

Actualmente, en El Corral se ofrecen más de 60 sabores, aunque durante la feria estarán disponibles 25, pues tratan que los curados sean de las frutas de la temporada para hacerlos más llamativos a cualquier público, pero uva, mamey y manzana son los favoritos.

Álvaro, descendiente de seis generaciones de pulqueros, elaboró los curados, por lo que para él es un orgullo poder llevar sus conocimientos al paladar de la gente en el centro, donde se lleva a cabo la tercera edición de la Feria del Pulque.

"Tenemos dulce, fuerte y campechano. Todos están almacenados en barriles de madera para que así se vayan conservando, y la madera lleva un proceso de tres meses de cura previa, no tiene olor fétido", dijo mientras oxigenaba la bebida.

La miel del agave será motivo de fiesta en El Corral, ubicado en Comonfort, todo el fin de semana a partir de las 11:00 de la mañana donde esperan a familias enteras pues también hay expos artísticas, comida y actividades para todas las edades.

 

TUS COMENTARIOS