500 unidades han ido al corralón

Choferes de transporte público continúan cobrando a la mala

Al margen de la ley, algunos operadores subieron la tarifa del transporte a 10 pesos

(Foto: Michelle García | El Gráfico)

Toluca 07/03/2017 20:00 Actualizada 20:00
 

Bajo el pretexto de que los dueños de las líneas del transporte público exigen cuentas y pagos justificables de combustible, operadores de este servicio continúan cobrando 10 pesos el pasaje en calles del Valle de Toluca

Esta medida, además de generar enfrentamientos entre los usuarios y choferes, no está autorizada por lo que temen el retiro de unidades por parte de la Secretaria de Movilidad y de Seguridad Ciudadana.

A pesar de que en los distintos filtros de revisión, a la fecha, se han retirado cerca de 200 unidades por cobros indebidos, pocos de los operadores de las 32 empresas del transporte en el Valle de Toluca, cobran los ocho pesos de ley.

 Mientras que si el usuario paga con una moneda de a 10 pesos, se quedan con el cambio y quienes reclaman los dos pesos, reciben insultos e incluso amenazas de bajarlos de la unidad.

Esta situación continúa siendo denunciada a través de redes sociales por ciudadanos de todas las edades, así mismo denuncian que las líneas de denuncia a través de WhatsApp tardan en responder y no dan seguimiento a los reportes. 

De acuerdo a las quejas, se determinó que esta situación se sigue presentando ya que las autoridades realizaron los filtros pocas veces, misma situación que es aprovechada por los choferes para llevarse alguna ganancia, dado que por día, un chofer por 12 horas de trabajo se lleva entre 150 y 200 pesos.

invitan a denunciar. En este sentido, Edmundo Ranero, secretario del Transporte en el Estado de México, aseguró que los operativos van a continuar en toda la entidad, en donde se han llevado al corralón 500 unidades, 300 en el Valle de México y 200 en Toluca.

 El funcionario hizo un llamado a la sociedad para que denuncien a los operadores y no permitan que les cobren más de la tarifa autorizada.

Cabe señalen que las empresas que cuentan con más reportes son; Atsuzi, Tollocan, Xinantécatl, STUT, Colon Nacional, Ocho de Diciembre, Teo, Estrella del Noreste, Inter Metropolitano, Fecha Blanca, Temoayense, entre otras líneas urbanas y suburbanas.

Con información de Michelle García.

Comentarios