En Edomex

Familiares de Lupita exigen castigo por amenazas, en Toluca

Lupita fue víctima de feminicidio y su familia demanda ante la Codhem que cese el hostigamiento en su contra

(Foto: Cortesía)

Toluca 06/06/2018 15:34 Alma Ríos Actualizada 16:13
 

Familiares de Verónica Guadalupe Benítez Vega, asesinada el 6 de julio del año pasado en Nicolás Romero, pidieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitir una recomendación al gobierno mexiquense y al fiscal de justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

Exigen que éste y otros feminicidios se investiguen conforme a los protocolos internacionales en la materia, señaló Víctor Caballero, director del Colectivo Aequus, especialista en Derechos Humanos. 

Recordó que en noviembre del 2017 la familia de la víctima interpuso una queja ante la Codhem, por la indebida atención que recibieron por parte de los agentes ministeriales. 

Detalló que con la recomendación que se solicita se busca mejorar la atención que ofrece el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Tribunal Superior de Justicia a la familia de las víctimas de feminicidio. 

“No es posible que en el archivo de los juzgados de Barrientos se le diga a los familiares de Lupita que tiene que ir la víctima para poderles prestar el expediente. Es una situación ofensiva que se pida la presencia de una persona que ya falleció ", denunció. 

Protección. Víctor Caballero pidió la intervención del organismo para brindar protección a la familia de Verónica Guadalupe ante las amenazas que ha sufrido, constantemente, tras el feminicidio de la joven. 

Las mas recientes ocurrieron al finalizar la audiencia del pasado 14 de mayo.

Caballero reprochó que el Código Penal del Estado de México permite a los jueces sentenciar como homicidio calificado un feminicidio cuando a su juicio falten elementos normativos, lo que a su parecer genera impunidad, por lo que pidió a la Codhem pronunciarse para desechar este criterio.

Indicó que en un lapso de 15 días se entregará a la Codhem un documento donde se precisen estos puntos a fin de que la comisión pueda emitir la recomendación.

(Foto: Cortesía)

Comentarios