Donadores siguen siendo insuficientes

Esperan trasplante 143 personas, en Edomex

Los órganos que más se necesitan son riñones, córneas, hígados y corazón; en el estado se concretaron 46 trasplantes de riñón, este año
Ximena García
06/06/2018 - 20:07

Juan Manuel solía hacer ejercicio y en general llevaba una vida sana hasta que sus riñones comenzaron a fallarle.

Los síntomas al principio no le dejaban ver lo que tenía que enfrentar, comenzó a hincharse, a verse amarillento, su orina era muy espesa. El diagnóstico: Insuficiencia renal a los 23 años.

La esperanza de vida que le dieron los médicos debido al padecimiento, con el que cargó cuatro años, le desgarró el corazón, pues estaba al borde de la muerte.

Cuando le comentaron que el trasplante era una opción, la esperanza regresó a su vida, aunque la paciencia fue algo difícil de mantener ya que la lista de espera es muy larga, por lo que hay que agilizar los protocolos.

Lista de espera. Actualmente en el Estado de México, 143 personas continúan en lista de espera para recibir un riñón, una esperanza de vida.

A decir de Ingrid Marisol Pérez Espejel, subdirectora de Normatividad y Registro del Centro Estatal de Trasplantes, “Lo que más se necesitan son riñones, córneas, hígados y corazón”, pues los donadores siguen siendo insuficientes para bajar los números a nivel nacional.

En lo que va del año, en el Estado de México se concretaron 46 trasplantes de riñón.

 

TUS COMENTARIOS