La mayoría rechazan ayuda

Los protegen de las heladas

Foto: Alma Ríos, El Gráfico
Ante las bajas temperaturas, el Operativo Saturno brinda refugio para personas en situación de calle
Redacción
06/01/2018 - 19:31

Alma Ríos 

La luz de las torretas de una jeep roja deslumbran a quienes en las banquetas, parques y bajo puentes pernoctan. De la unidad desciende el personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca que ofrece apoyo a estas personas que viven en condiciones de calle. 

Esto es parte del Operativo Saturno que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, con el apoyo de distintas dependencias del ayuntamiento, realizan.

Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero, los socorristas llevan a cabo recorridos de las 21:00 hasta las 01:30 horas por diferentes calles del centro de la ciudad y algunas comunidades, con el objetivo de detectar y ayudar a personas vulnerables a las bajas temperaturas.

La noche del pasado 4 de enero, El Gráfico acudió al operativo que inició desde la estación central de la corporación, poco después se encontró al primer indigente, se trata de Álvaro, de 62 años de edad.

Huyen del calor calor. Como a toda persona en esta situación, los elementos le ofrecieron llevarlo al albergue que el gobierno municipal instaló en el Deportivo Agustín Millán, él como otras veces rechazó la ayuda, pues teme que si la recibe ya no podrá recibir otros apoyos, al menos es el pretexto que dio Álvaro.

“Estas personas no acuden con nosotros, los invitamos de buena fe a que vengan con nosotros al albergue y cuando no quieren les damos una cobija para mitigar el frío”, señaló el coordinador del Protección Civil y Bomberos de Toluca, Josafat Valdés Martínez .

Refirió que en lo que va de la temporada, se han atendido diariamente un promedio de cinco personas. Aunque en Toluca se han detectado solo dos indigentes y el resto, en su mayoría, son personas que están de paso por la ciudad y no tienen dónde pernoctar o individuos que sufren alcoholismo.

Se ha detectado la presencia de este tipo de personas en los bajo puentes de Paseo Tollocan, el Jardín Ignacio Zaragoza y el Parque Cuauhtémoc Alameda Central, principalmente.

menos cero. Valdés Martínez informó que en la capital mexiquense se han registrado temperaturas mínimas de hasta menos cinco grados centígrados, por ello la importancia del Operativo Saturno para proteger a la población más vulnerable.

Aunado a ello en el municipio -dijo- hay comunidades aledañas a la zona del Nevado de Toluca, como Santiago Tlacotepec, Cacalomacán, San Juan Tilapa y San Felipe Tlalmimilolpan donde hay más de mil personas que cada año son susceptibles a los estragos de las bajas temperaturas propias de la temporada invernal.

 

 

TUS COMENTARIOS