temen perder sus cosechas

Sequía afecta a campesinos mexiquenses

El panorama en Aguacatitlán es árido, lleno de parcelas muertas y riachuelos con basura y aguas negras

(Foto: Ximena García | El Gráfico)

Toluca 05/06/2018 14:30 Ximena García Actualizada 14:30
 

El calentamiento global dejó de ser un tema que se veía de lejos para los campesinos de la comunidad de Aguacatitlán, hoy donde hace 10 años corrían afluentes que se alimentaban con el agua de lluvia, sólo corren aguas negras y la tierra semihúmeda refleja que los tiempos que fueron mejores, no van a regresar.

Parcelas secas, clima seco y un calor intenso, es lo que se observa en el lugar, donde los campesinos esperan pacientes las primeras gotas de lluvia y así poder intentar rescatar el ciclo agrícola.

MUGRERO. Para Juan Luis Rocha, quien lleva 27 años viviendo en Aguacatitlán, los recuerdos llegan a ser doloros porque ahora tiene hijos que no se bañarán en los riachuelos ni en la laguna, porque los canales que tenía para regar sus tierras hoy son canaletas de basura.

“Ahí la gente ha decidido desembocar sus desagües. Da asco”, reclama José Luis, con nostalgia aún por ver que su comunidad ya no es de tierras fértiles y benevolentes, sino que poco a poco se ha ido convirtiendo en un depósito árido de basura y desechos.

A DESTIEMPO. Al haber ya comenzado el ciclo agrícola, lamenta, no han tenido aguas para regar sus cultivos, por lo que el calor de los últimos días los ha ido secando sin que puedan hacer nada al respecto.

Los campesinos esperan con fe que pronto pase el “castigo a la humanidad”, pues consideran que la Madre Naturaleza está castigando a los humanos por sus descuidos y excesos.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, será en estos días que pase la onda cálida y con ello, regresen las precipitaciones a la entidad. No obstante, los campesinos de Aguacatitlán temen que los daños sean irreversibles y sus cosechas no estén listas en tiempo para el segundo semestre del año.

Google News - Elgrafico

Comentarios