En Oxtititlán

Alocados celebran 70 años de tradición por la Santa Cruz en Toluca

Hombres se visten de mujeres y payasos para llevar a cabo la tradición que los ha caracterizado; comen tamales y pegan gritos
Redacción
05/05/2018 - 22:05

Por Michelle García 

La noche cayó en la delegación de San Mateo Oxtititlán y dio paso a los Locos, hombres que se disfrazan de mujeres, monstruos, payasos y distintos personajes para celebrar el Día de la Santa Cruz, para comer tamales, reír, bailar, gritar y perder la cordura.

Son más de 70 años los que lleva esta tradición que ha caracterizado a Oxtotitlán y durante los cuales, la noche del 3 mayo, la frase "En la Cruz de la Misión, donde Cristo falleció, atado de pies y manos, amén, amén, amén” se ha inmortalizado, pues es pronunciada por los participantes de la "locura" para que se les obsequien tamales.

LE PONEN RITMO. La fiesta es ambientada desde las 9:00 de la noche por diversos grupos musicales, quienes ponen el ritmo para que los Locos saquen sus mejores pasos y contagien a sus observadores.

De generación en generación se ha enseñado la costumbre de poner en la entrada de las casas una fogata y tener listos tamales y atole, para regalárselos a todo aquel que después de decir la famosa frase.

Por tratarse de una costumbre con origen en una festividad religiosa, en la parroquia también se adoptó la idea, al grado de que constituye el punto central al que deben llegar todos los “locos”.

Este año, los tragafuegos y los disfraces de los grupos de la Cañada, de las Canchas, de los Mikis, el Fresno, los Tlayacas y Semana Santa se hicieron notar, bailando y riendo, contagiando su risa a cualquiera que los veía.

 

TUS COMENTARIOS