En Toluca

Don se quiebra a medio camino en las faldas del nevado

Agustín comenzó a sentirse mal y se detuvo a tomar aire, pero ya no se levantó

(Foto: Especial)

Toluca 05/02/2018 10:42 Javier Rodríguez Actualizada 11:53
 

Lo que comenzó como un día de asueto y diversión, terminó en tragedia, cuando un visitante murió a las faldas del Nevado de Toluca.

La víctima, Agustín “N”, de 59 años de edad, perdió la vida cuando caminaba por un sendero del volcán Xinantécatl. 

Al parecer, su cuerpo no resistió la larga caminata que los visitantes a este coloso deben hacer. 

En esta temporada, donde miles de paseantes llegan cada fin de semana en busca de disfrutar del paisaje nevado, una familia se aventuró a caminar por una vereda hacia la parte alta, pero uno de sus integrantes cayó fulminado a medio camino.

Familiares contaron que al ir caminando a la zona conocida como “Las Antenas” —a la altura de la segunda pluma—, Agustín dijo estar cansado por lo que se recostó. Pero su estado de salud sólo empeoró. A los poco minutos, Agustín ya no logró levantarse, de inmediato sus acompañantes pidieron ayuda.

Al sitio llegaron Elementos de Alta Montaña de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes intentaron reincorporar al hombre, aplicando maniobras de RCP; sin embargo, no lograron reanimarlo. 

Por lo que se procedió por parte de los elementos policiacos a acordonar el área en espera de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes al llegar procedieron a dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo para seguir con las diligencias ue marca la ley.

CAMINATA INEVITABLE. Cabe destacar que, por medidas de seguridad, el acceso a las zonas altas del volcán Xinantécatl, quedó restringido para vehículos de paseantes de forma permanente.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), dio a conocer que las nuevas medidas obedecen a las malas condiciones del clima que se han reportado en las últimas semanas.

El único acceso para los visitantes está en la zona baja, donde deben dejar los vehículos para acceder caminando los 12 kilómetros hasta la zona de las Plumas.

De esa zona a donde se ubican las lagunas, el agrupamiento de Alta Montaña vigilan el recorrido de más de un kilómetro y que la mayoría de los paseantes caminan.

Hasta el mediodía de ayer, unas 10 mil personas habían visitado el Nevado; más de mil 600 vehículos estaban estacionados en el parque de los Venados, lugar hasta donde se podía acceder en auto.

Comentarios