su bisne hace agua

Lancheros de Valle de Bravo enfrentan problemas para seguir laborando

La inseguridad y burocracia para continuar con sus labores orilla a algunos lancheros a dejar de prestar sus servicios

(Foto: Michelle García | El Gráfico)

Toluca 04/09/2017 21:09 Actualizada 21:10
 

Michelle García

En los últimos meses poco más de un centenar de prestadores del servicio de lancha que se ubican en el lago de Valle de Bravo, han enfrentado severos conflictos para poder seguir laborando. 

Esto ante la llegada de particulares; por lo que los lancheros piden que ciertas actividades se restrinjan, sumado al papeleo que actualmente las autoridades exigen.

En esta temporada de lluvias, la afluencia turística se reduce en más de un 60 por ciento, lo cual también impide que los prestadores de servicio puedan continuar con esta actividad, muchos de ellos han comenzado a abandonar el negocio, pues no les alcanza para cubrir los costos de permiso y mantenimiento.

"Estamos viendo cómo nos están dejando de lado, hay muchos particulares que están buscando quitarnos actividades como el esquí y paseos en lancha rápida. Ahorita el papeleo es más porque no nada más es tu licencia ahora te piden permiso, exámenes de salud y ciertas características que debe cumplir el bote o lancha“, contó Fabián López, estudiante y prestador de este servicio. 

mal tiempo. En el lago, cientos de lancheros que esperan con paciencia a que arriben algunos turistas en espera de un recorrido, el cual tiene un precio entre los 800 y mil pesos dependiendo el tiempo del recorrido. 

Sin embargo, este servicio para algunos ya es caro además de que el clima en estos días no se presta para los recorridos por cuestiones de seguridad, lo que complica aún más su actividad y, por lo tanto, su economía. 

"Hemos recibido cursos por parte del Ayuntamiento para saber qué decirle a los clientes algo de historia cultura en los recorridos que hacemos, pero creo que sí hace falta darle más empleo a la gente que es de aquí porque por años nos hemos dedicado a esto y de la nada llegan y quieren hacer cambios, pero que no nos benefician a nosotros" dijo.

Actualmente, el municipio de Valle de Bravo cuenta con un registro aproximado de 119 lancheros quienes, periódicamente, deben mantener al tanto sus tarifas para poder seguir laborando. 

Muchos de ellos también afirman que el clima de inseguridad que se ha registrado en los últimos meses ha afectado la actividad turística, misma que a pesar de las detenciones y la desarticulación de bandas delictivas deja una mala imagen para quienes vienen a disfrutar durante periodos vacacionales o fines de semana.

Google News - Elgrafico

Comentarios