PROYECTAN REHABILITAR LA ZONA

Temen ataques de perros en Cimatario

Los animales que han sido abandonados por sus dueños agreden a zorros y tlacuaches

Archivo: "El Gráfico"

Archivo: "El Gráfico"

Toluca 04/08/2017 19:30 Redacción Actualizada 19:38
 

Domingo Valdez

Las jaurías ferales en el Parque Nacional El Cimatario (Panec) representan un problema serio para la fauna y los visitantes de ese lugar, pues aunque no han sido graves, se han registrado algunos incidentes con personas y estos perros que han sido abandonados por sus dueños, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

“Estamos trabajando bien con la gente del parque, estamos renovando nuestra forma de trabajar juntos, vamos a firmar en breve un convenio, porque no sólo hay problemas con las ranas (endémicas), hay problema con las tortugas, animales abandonados, perros abandonados que se han convertido en perros ferales y que atacan a la fauna silvestre. Hemos encontrado depredación importante de zorros, tlacuaches, de ganado también abandonado”, explicó.

Señaló que la Facultad de Ciencias Naturales, a través de la Licenciatura en Biología, está generando un proyecto para crear un plan de manejo integral, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y con la Sedea, rehabilitar la zona para aminorar los problemas que ya existen y que podrían generar un peligro para los visitantes.

Parte de la depredación de fauna silvestre se debe a la presencia de los perros, además de que ya han dado “un par de sustos” con algunas personas, pues estos canes en estado silvestre recuperan su instinto salvaje.

Google News - Elgrafico

Comentarios