Estado de México

Arrasan con estatuas de la noche a la mañana, en Toluca

Desaparecieron las placas de las piezas de Don Quijote y Nemesio Diez; en la Retama se esfuma El Nigromante

(Foto: Alma Ríos y Michelle García | El Gráfico)

Toluca 03/04/2018 12:36 Actualizada 12:39
 

Alma Ríos y Michelle García 

La estatua del Quijote de la Mancha y Sancho Panza, así como la de Nemesio Diez, en las inmediaciones de la Plaza España, así como la de Ignacio Ramírez "El Nigromante", en el parque de la Retama, a sólo unas cuadras del Palacio de Gobierno, fueron víctimas de la delincuencia. 

Los cuatro escudos de bronce de la pieza del Quijote, así como la placa de Don Nemesio fueron desprendidos. 

Estas piezas que desde hace más de 40 años fueron colocadas en este jardín ya habían sido vandalizadas, pero los vecinos jamás imaginaron que las “desvalijarían”. 

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, el robo ocurrió hace más de 3 semanas, pero tras la ausencia de las placas se notó hasta después de la rehabilitación de la plaza.

“Seguido veíamos el grafiti, pero creo que nadie se había dado cuenta hasta ahorita que pintaron las paredes de ese color”, señaló Celia, comerciante de la calle de Federico Hardy.

sospechas. Lugareños aseguran que las colonias que se ubican en la zona de atrás del Palacio de Gobierno, es donde seguramente están los escudos; pero nadie se anima a denunciar por temor a represalias. 

“Le aseguró que hasta los policías saben quienes son los que hacen estas cosas, pero no los pueden detener porque no están acusados, además entran y salen como si nada de la cárcel”, dijo Celia.

una más. En el caso de La Retama, donde se robaron el busto de El Nigromante, los lugareños acusaron que el parque está muy descuidado y es un foco de inseguridad, al estar ubicado en uno de los barrios con mayor incidencia delictiva en la capital mexiquense.

“Yo no me había dado cuenta hasta que un día que iba pasando y vi la columna vacía. De por sí en este lugar hay mucho maleante”, se quejó Graciela Martínez, trabajadora de la zona.

El ayuntamiento de Toluca, informó que levantó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia contra quien resulte responsable por estos robos.

En total, se desconoce el valor en pesos, sin embargo, son obras de escultores como Lorenzo Rafael, consideradas obras de gran valor cultural e histórico. 

En el mercado local, el material con el están hechos estas piezas (cobre) se cotiza en 120 pesos por kilo aproximadamente.

Google News - Elgrafico

Comentarios