ataque

Jauría ataca a anciana, en San Miguel Apinahuizco, Toluca

La mujer sufrió heridas graves; dueñas mantenían a los canes pésimas condiciones

(Foto: Especial)

Toluca 02/02/2018 13:07 Actualizada 13:14
 

Por: Gerardo Mendoza, Ximena García y Claudia González

Doña Amparo sintió la muerte de cerca cuando una jauría la atacó, sin que alguien pudiera salvarla.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del miércoles, entre las calles Lucas Alamán y Cristóbal Olmedo, delegación San Miguel Apinahuizco, en Toluca

Los ladridos, alertaron a los vecinos quienes al ver a la mujer mal herida y tirada en la vía pública, de inmediato hablaron a las autoridades.

La mujer tenía profundas heridas, principalmente en cara, brazos y cabeza.

Para cuando la ayuda llegó, la víctima había perdido mucha sangre, tenía graves mordeduras.

Doña Amparo, de 74 años, relató que fueron al menos 10 canes los que la atacaron. Contó también que apenas un día antes, su nieto había sido mordido por los perros. 

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), trasladaron a la víctima a la clínica 251 del IMSS en Toluca. 

recuperan a canes 

Ayer, 28 perros que deambulaban por las calles del barrio tradicional San Miguel Apinahuizco fueron recogidos por personal del Centro de Control Animal.

Al menos diez ataques de la jauría son los que se han contabilizado en el año, declaró Carmelo Contreras Torres, delegado de la zona de Barrios Tradicionales, por lo que solicitó el apoyo del ayuntamiento.

En la zona, una de las que reportan más altos índices de marginación y pobreza urbana, deambulan más diez jaurías que ponen en riesgo a sus habitantes.

“La mayoría son alimentados por unas vecinas, unos se quedan ahí cerca de la casa en Apinahuizco, pero hay otros que se alejan y hacen jaurías que andan también por El Cóporo, La Teresona y la colonia Unión”, declaró Contreras Torres.

En la demarcación, los perros son alimentados, principalmente, por cuatro mujeres. Los vecinos no logran entender la razón de albergar a esta cantidad de canes.

En su vivienda, de apenas un metro cuadrado, personal del Centro de Control Animal de Toluca , vecinos y delegados, encontraron al menos tres perros muertos, además de basura y ratas.

historia. A mediados del año pasado, jaurías de San Mateo Otzacatipan provocaron la muerte de dos personas y la amputación de extremidades de dos más, por lo que tres perros, de 40 que fueron capturados, tuvieron que ser “dormidos”.

De acuerdo con Antemio Maya Pinter, presidente de Protección del Perro Callejero (ProPerro), las administraciones municipales no dan continuidad a los programas de sus antecesoras, a campañas de promoción en el cuidado responsable de mascotas y el pobre impulso a la esterilización de perros y gatos, por lo que la sobrepoblación de animales callejeros se ha convertido en uno de los grandes problemas sin solución en un corto y mediano plazo en Toluca.

(Foto: Especial)

Google News - Elgrafico

Comentarios