Tropa Star Wars llega a la Facultad de Medicina

Los Jedis invitan a donar sangre en Facultad de Medicina

Se necesitan hasta 600 voluntarios al día en el Estado de México

Archivo: "El Gráfico"
Archivo: "El Gráfico"
Toluca 01/04/2017 15:20 Ximena García Actualizada 15:20
 

Desde una galaxia muy lejana, la tropa de Star Wars tuvo que viajar a la Facultad de Medicina y convencer a los alumnos, maestros y visitantes para donar un poco de sangre, pues en el Estado de México es urgente que las donaciones voluntarias se conviertan en parte de la cultura.

Fue desde las 07:00 de la mañana que comenzó la faena, en la que no todas las personas pueden donar por distintas condiciones médicas y físicas.

PLÁTICAS

Además, se les dio una plática sobre los derechos de los donadores, previo a una entrevista para dar a conocer a quienes se acercaban si eran candidatos, ya que se deben tomar en cuenta el peso de la persona, la edad, las enfermedades que padecen, si se han hecho tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año.

El Tercer Maratón de Donación de Sangre, organizado por el ISEM, el ayuntamiento de Toluca y la UAEM se llevó a cabo porque en el Estado de México se necesitan hasta 600 dosis de sangre al día; sin embargo, apenas logra recabar la mitad, con una donación promedio anual de 120 mil unidades, dice Eustaquio Martínez, responsable del programa estatal de donación del ISEM.

La captación más grande de sangre en México es sólo vía la reposición, que puede considerarse como una donación obligada a través de los familiares de los pacientes internados o que van a ser sometidos a una cirugía, por lo que sólo hay dos donaciones voluntarias por cada 100.

"La sangre voluntaria es una de mayor calidad porque no está obligada y se entrega por un acto solidario. Hy muchos mitos y tabúes que se tienen que terminar. No pasa nada, entre los beneficios está el ayudar porque la necesidad de sangre en lugar de disminuir se incrementa, además que quien dona puede gozar de una mejor salud, ya que se regenera".

Comentarios