Todos deberían ver este documental

Lupita Martínez

OPINIÓN 07/10/2020 12:00 Lupita Martínez Actualizada 12:53

HBO comenzó a transmitir hace algunos domingos el documental ‘The Vow’ (‘El voto’ o ‘La promesa’).  No hizo falta mucha promoción para que atrapara la atención del público que ha seguido a cualquier distancia el caso de NXIVM, la secta que ofrecía programas de éxito ejecutivo, no sé si de alto valor, pero sí de un costo significativo.   

Un líder carismático de inteligencia prodigiosa y, sobre todo, gran conocedor de la gente a la que manipulaba, Keith Raniere, además de hacer  una fortuna, formó un harem y tejió redes de poder casi infalibles.  Finalmente terminó en la cárcel acusado de extorsión, tráfico sexual y fraude, entre otras cosas. 

Lo que resulta interesante en la serie documental de Jehane Noujaim y Karime Amer (‘Nada es privado’), son los  documentos de investigación que se presentan, la exposición de lo difícil que fue desenmascarar este movimiento para librar a quienes “voluntariamente” se habían adheridos.   

Si bien los primeros capítulos no son los más dinámicos, poco a poco se vuelve más interesante un poco por los nombres y mucho por el proceso de manipulación que se explica.  

No estaría nada mal que se transmitiera en canales abiertos, en cadena nacional  y en todo el mundo para ver si de pronto conseguimos reflexionar si las decisiones que tomamos son conscientes o de pronto somos también manipulados.   Ya en la serie ‘Handmaid’s tale’  (la puede ver en el canal Fox Premium) de la magnífica escritora Margaret Atwood, publicada en 1985, se plantea una distopía en la que una sociedad es gobernada por la ultraderecha, pero es una serie y es ficción. 

Lo interesante del documental sobre NXIVM es que es real y que gente de poder es  muy vulnerable y  propensa a seguir a un líder negativo.   

Esta serie consta de nueve capítulos de los cuales se han publicado siete, pero la tendrá en el canal HBO para que le eche un ojito. 

PREGUNTAS DE LA SEMANA

El próximo 12 de octubre se estrenará en Las Estrellas, ‘Vencer el desamor’, producción de Rosy Ocampo.  Un melodrama ágil que retrata diferentes situaciones que son del interés de todos.  ¿Estará el público listo para prescindir de la comedia en este horario?  Yo creo que la respuesta es sí, porque de lo que se trata es de que sea una buena producción y esta lo es.  

Ahora que han comenzado los conciertos vía digital, ¿está usted dispuesto a pagar por verlos? ¿Y el teatro?   Nunca será lo mismo, pero el trabajo es necesario y esto, seguramente, temporal. Apoyemos. 

Comentarios