Tiempo espinoso

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 27/05/2019 11:15 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:15

Los días de la cuarta transformación se complican por ella misma. La renuncia de Germán Martínez al IMSS avisa que el plan de recortes extremo es inhumano. Se juega con la salud y la vida de enfermos, y con la estabilidad de la institución.

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena causó baja, previo rechazo de las “benditas” redes sociales, por retrasar la salida de un avión. Es libre de la responsabilidad de dar autorizaciones ambientales a las obras insignia del sexenio, aeropuerto, refinería y tren.

Esto ocurre en un tiempo esparcido de espinas. El gobierno de la República está en el centro de discordias de quienes apoyan al Presidente y de segmentos de la población afectados por lo que se decide en Palacio Nacional. La concordia para atacar los problemas del país está espinada...

VIDRIO TEMPLADO.— La dramática crisis de servicios médicos la padecen los millones de trabajadores al servicio del Estado que son derechohabientes del ISSSTE. La revisión de esta problemática se llevó a cabo en Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, junto con la demanda de incremento salarial -7.5%, a los que menos ganan- y de que se reinstale a despedidos con la motosierra de los recortes presupuestales.

Este gremio otorgó pleno respaldo a su dirigente Joel Ayala Almeida, a fin de que establezca un diálogo constructivo para la atención de los problemas, directamente con el Presidente de la República.

El diálogo para encontrar soluciones es una convocatoria de López Obrador, expresada el 1 de mayo en Palacio Nacional en una comida con los líderes sindicales.

Ante el complejo panorama, Ayala Almeida dice que los trabajadores al servicio del Estado resolvieron actuar con “cero confrontación” y mostrar en todo momento voluntad de coadyuvancia y colaboración con las decisiones del gobierno federal, orientadas a la solución de este momento, a partir de la razón de la ley. 

Con respaldo de su Consejo Nacional, el dirigente de la federación de 89 sindicatos busca un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar la situación en forma directa. 

Explica por qué no con otros funcionarios: por parte de la FSTSE, “el autoengaño no está en nosotros. Al Presidente de México le dan datos equivocados y eso entorpece la comunicación”. La estrategia es el diálogo constructivo, dice...

OPACIDAD.— Como una granada explotó la filtración de pagos de publicidad a periodistas y empresas, en el sexenio pasado. Hasta al INAI llegaron esquirlas. 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información tiene un recurso en vías de cumplimiento sobre ese tema y la ley señala que hasta completar un asunto, actúa. Así lo precisó, porque Palacio Nacional dio a conocer un listado con nombres y cantidades. Debido a ese deslinde, hubo dos comisionados que se separaron del espíritu de cuerpo, de proteger la casa común, el INAI: Patricia Kurczyn y Joel Salas, quienes reflejan que miran por nuevos derroteros en el sector público cuando cumplan sus periodos en el instituto...

CONTRASTE.— En semana de tormentas, la Cámara de Diputados fue lugar de consensos. El jefe de Morena, Mario Delgado Carrillo -en su sartén se fríen los acuerdos-, logró unanimidad de las fuerzas políticas, menos un voto sin bancada, para las leyes de Guardia Nacional que ya entró en vigor...

Comentarios