Temporada de soplones

LEO AGUSTO

OPINIÓN 07/10/2019 07:19 LEO AGUSTO Actualizada 13:19

La renuncia de Eduardo Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es histórica porque no hay renuncia similar que se haya registrado en la historia reciente del país.

Esto significa que después del riguroso papeleo, el Presidente propondrá este martes una terna al Senado para el reemplazo. Se trata del tercer nombramiento en este gobierno. Mientras, el pleno de la Corte sesionará con 10 ministros sin posibilidad de que un décimo primero rompa los posibles empates en las votaciones, pero es cosa menor frente a las razones que llevaron a Medina Mora a dimitir.

La caída de Medina Mora es un golpe a la corrupción con nombre y apellido que persistió entre sexenios, desde tiempos de Vicente Fox, donde Medina Mora fue el espía de la nación desde el Cisen, luego procurador designado por Felipe Calderón, embajador de México en Washington, D.C., con Enrique Peña Nieto. La polémica designación como ministro de la Corte el sexenio anterior fue un reconocimiento a su servicios a un régimen corrupto. 

Corrupción plasmada simbólicamente en millonarias transferencias en dólares a las cuentas del hasta hace poco ministro. Porque en la madeja del cochupo está la orden para descongelar millonarias cuentas bancarias de personajes ligados al crimen organizado. 

En ánimo de entender los simbólicos mensajes que manda el inquilino de Palacio Nacional, pareciera que se construye un cerco en torno de las figuras cercanas a Enrique Peña Nieto, pero también pareciera que el Presidente busca un soplón, alguien que delate al oriundo de Atlacomulco. Hasta el momento, ninguno de los personajes de la política capturados en este sexenio ha dado semejante salto al vacío. Al parecer... 

López Obrador está buscando un ‘pez gordo’ que destape la corrupción que el actual gobierno federal conoce, pero se ha negado a perseguir con el pretexto de que es mejor emprender batallas contra molinos de la moral, bajo la bandera de la Cuarta Transformación. 

Y al final, podría llegar al gobernante un dilema, porque se ha hablado en los corrillos políticos de un pacto de impunidad entre Peña Nieto y López Obrador, un pacto entre caballeros, común en los viejos tiempos del PRI, donde el Presidente entrante no tocaba a su antecesor. Sin embargo, vincular a proceso al expresidente acallaría todos los rumores y pondría a temblar a todo el peñismo.

Periscopio. Manifestación contra los feminicidios en Ecatepec, el municipio más peligroso para las mujeres. El gobernador Alfredo del Mazo debería poner menos atención a los negocios y más empeño en la política social y la seguridad pública en el oriente del Edomex. 

Las mujeres tienen derecho a vivir y sentirse seguras al menos en las calles, porque la violencia intrafamiliar también las está matando.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Tampoco hay que irse con la finta de que el combate a la corrupción va en serio, al menos mientras Manuel Bartlett siga cobijado por el manto presidencial. Hay una batalla contra la corrupción que persiste en todos los bandos. 

Comentarios