Así funciona el intercambio sexual de parejas

Consultorio sexual dudas relaciones sexuales
Sexo 27/06/2019 05:18 Cecilia Rosillo Actualizada 13:49
 

La fidelidad es uno de los valores más importantes en una relación cuando se busca hacer un trío o un intercambio de parejas, pese a que muchos piensen lo contrario.

SÍ A LAS REGLAS. Las relaciones llamadas abiertas, donde cada uno puede tener acceso a prácticas sexuales fuera de las que tiene con su pareja, también tienen reglas, de otra manera, no son relaciones, sino traiciones.

Una relación es la forma en que dos o más personas deciden convivir y eso conlleva acuerdos, el problema en las parejas es que la gente tiende a juntarse dando por hecho que el otro sabe lo que se espera de él o ella, así como de la relación, basándose en esquemas convencionales de noviazgos y matrimonios con los que muchas veces ni siquiera concuerdan.

FIDELIDAD SEGÚN EL ACUERDO. La fidelidad es un valor y una forma de actuar ante situaciones concretas, pero pese a que pueda ser un concepto susceptible a ser interpretado de forma personal, en realidad es el cumplimiento de los compromisos establecidos, ya sea con las propias ideas o con las de otros, así como con los acuerdos que se establecen en sociedad.

Por ello, si una pareja decide ser monógama, es decir, que no se permite tener relaciones sexuales de ningún tipo (ni besos, caricias o más allá) fuera de ellos, y alguno falta al acuerdo, está siendo infiel; pero si una pareja decide no serlo y permite que pueden tener otras relaciones, éstas no son infidelidad.

FIDELIDAD EN RELACIONES ABIERTAS. Así, la fidelidad en las relaciones abiertas es tan o más importante que en las monógamas, ya que se basan en la confianza plena a la otra persona, es decir, si se han establecido reglas, acuerdos y límites para ser respetados más allá de una exclusividad sexual.

TRÍO. Por ejemplo, hay parejas que permiten, en sus relaciones abiertas, que ambos puedan tener sexo casual; sin embargo, si no está dentro de lo acordado establecer nuevas relaciones románticas hacerlo es infidelidad.

En otros casos, la relación se debe dar siempre en trío; o en otras, la pareja es quien elije a la persona con quien el otro podría tener sexo.

POLIAMOR. Otro caso es el poliamor, donde los participantes deciden convivir y compartir su vida erótica de manera conjunta, pero no por ello, sin respeto ni reglas, ni límites, pues no se trata de un grupo de personas libertinas o promiscuas, pues el sexo no es necesariamente el interés primario, más bien buscan construir relaciones a largo plazo con más de una persona basados en acuerdos mutuos, donde el sexo es un aspecto más en dichas relaciones.

 En la práctica, las relaciones poliamorosas son bastante diversas e individualizadas de acuerdo con aquellos que participan en ellas. Evidentemente, los celos no son opción en estas relaciones. 

Comentarios