EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

Sobreprotección y cuidado a las Chivas

Mié, 25/09/2019 - 23:50

Y al Veracruz, y al Cruz Azul, y al FC Juárez, al Atlético de San Luis, vaya,a todos los equipos del futbol mexicano por la grandiosa idea de fomentar la mediocridad pagando una multa para evitar el descenso. Por eso se ven partidos miserables de futbol, sin ambición, da lo mismo ganar o perder, como ha pasado con las Chivas en los últimos cinco torneos.

Después de 11 jornadas, el cociente del Veracruz es de 0.2000 y el de las Chivas de 1.0513, son último y penúltimo lugar, respectivamente,  y saben qué reto representan estos poco competitivos números: nada, absolutamente nada. Los Tiburones ya suman 37 partidos sin ganar un maldito partido y no sucede nada, solamente tendrán como penalización una nueva multa, si la pueden pagar, y con 20 millones de dólares vuelven a porcentaje cero. Lo del Guadalajara está peor, porque para un nuevo porcentaje, para borrar su historial sólo necesita 120 millones de pesos, más o menos seis millones de dólares. Hace unos meses, cuando llegó Tomas Boy al equipo —impuesto por José Luis Higuera—, el dueño del equipo escribió esto en el Twitter: “A la afición: lo que nos pasa es inaceptable. Estoy haciendo lo necesario para transformar y revolucionar la institución, y no habrá tolerancia a la incompetencia. Pronto conocerán los cambios. Defenderé la tradición y nadie estará por encima de los valores de @Chivas”, palabras de Amaury Vergara. Desde ese momento, de abril a la fecha, las Chivas han jugado 14 partidos bajo el mando de Boy, es decir 42 puntos disputados, de los cuales solamente han conseguido 14 unidades, un miserable 33% de efectividad. Si lo traducimos a términos de cociente sería 0.3333, una cifra con la que cualquier equipo bajaría al Ascenso.

 Por eso no se entiende que mantengan al entrenador, que le sigan dando oportunidades, sobre todo si José Luis Higuera fue quien abogó por él. ¿Será que sigue manejando al equipo tras bambalinas y que por estrategia con el público no aparezca? Insisto, parece que es así, por lo menos esa lectura es la que muchos en el medio le siguen dando.

En Chivas tienen grandes problemas estructurales, no armaron  un plantel que imponga respeto al rival. Al ser puros mexicanos, lo mínimo que deberían buscar es a los mejores en cada posición, y la realidad es que si hacemos una valoración en cada puesto, no existe ninguno que sea líder. Cuentan con futbolistas que están en segundo o tercer nivel en su sitio, no a los mejores como alguna vez lograron tenerlos, y la muestra es la Selección Nacional a la que suele colarse alguno de sus futbolistas, pero no más. 

Están tan lejos de la élite como de la Liguilla. Aún así, la maniobra de no descender los sobreprotege, los cuida. Sería impensable para los directivos ver al Guadalajara en el Ascenso MX, aunque tal vez podría ser la única manera de que se reinventaran y volvieran a arriesgar, a invertir, a entender que son un grande del futbol mexicano. 

 

@gvlo2008

[email protected]

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA