SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Sin lugar para las víctimas

Lun, 25/11/2019 - 12:13

Antes de subir al templete en la Montaña Alta de Guerrero, el Presidente fue purificado por sabios de comunidades indígenas con incienso y flores de cempasúchil. Parecía un acto de lavado de manos por el discurso que vendría después.

López Obrador dijo ayer en Tlapa de Comonfort, durante un encuentro con integrantes de comunidades mixteca, tlapaneca, amuzga y náhuatl, que tanto en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como en la muerte del ambientalista Arnulfo Cerón “no se puede hablar de crímenes de Estado”. De un salivazo presidencial, se acabó con la consigna de las madres de los desparecidos que era, justamente, “fue el Estado”. Fue exactamente en Tlapa de Comonfort donde el pasado 20 de noviembre se encontraron en una fosa clandestina los restos del activista Arnulfo Cerón, quien llevaba un mes desaparecido. No ha ni terminado el novenario de la víctima, caray.

Antes, el Presidente se negó a recibir al poeta Javier Sicilia, también es padre de una de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado. El activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue desconocido por los moneros del obradorismo, que en su momento se colgaron de la causa para llevar agua al molino de Morena. 

El otro caso es el de la masacre de la familia LeBarón, que tampoco tuvo en un inicio, derecho de audiencia con el inquilino de Palacio Nacional, hasta que llegó la “sugerencia” desde la Casa Blanca en Washington, D.C. Lo anterior, luego de que la familia anunciara una caravana a la capital de Estados Unidos. Aquí, la Presidencia aceptó recibir a los integrantes de la comunidad mormona el próximo 2 de diciembre “pero sin dirigentes”.

El encuentro será un día después de la marcha a Palacio Nacional convocada por las víctimas de la violencia, a la que el Presidente quiere madrugar con una “celebración” por un año de gobierno. Y antes organizó el festejo por la victoria en las urnas y ahora esto porque “la cuarta transformación, va”. El régimen populista podrá ignorar todas las leyes para justificar sus arbitrariedades, excepto las de la física, y se sabe que todas las burbujas en algún momento revientan. 

Periscopio. El frijol en Zacatecas alcanzó este fin de semana precios entre 25 y 34 pesos. Esto debido a que por la sequía de este año sólo se alcanzó a cosechar el 20% de lo esperado. Pero también porque los acaparadores comenzaron a apretar la pinza política al ofrecer 3 pesos por kilo a los productores, alegando que les cortaron el apoyo para el campo en el presupuesto federal de egresos para 2020.

La marcha feminista. Pues la Alerta de Género activada la semana pasada por la jefa de gobierno capitalina no fue suficiente y el movimiento feminista saldrá nuevamente a las calles hoy lunes. Los contingentes serán resguardados por mujeres oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la PGJ. Una delicada prueba para el jefe policiaco Omar García Harfuch, ya que su antecesor resultó alérgico a la diamantina. 

@LeoAgusto

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA