PREGUNTA
Llevo 12 años de casada y ya sé exactamente qué va a pasar: los sábados, a las 10 de la noche, después de ver una serie, mi marido y yo tenemos acción... y siempre en la misma posición. Lo amo, pero ya me da flojera porque todo parece trámite del Seguro Social. ¿Cómo le digo que quiero algo distinto sin que sienta que ya no me gusta? Elena R.
RESPUESTA
Lo que ustedes viven se conoce como “actividad de mantenimiento” y, aunque para muchos eso es mejor que nada, ¡claro que cansa! El error es creer que la pasión debe caer del cielo; en una relación larga, la pasión se cocina a fuego lento y con recetas nuevas. No tienes que decirle que es aburrido, mejor dile que tienes una “fantasía” o que viste algo que te dio curiosidad probar. Rompan el horario, intenten un “mañanero” o un “rapidín” en un lugar distinto de la casa. El cerebro es el órgano más grande y lo que necesita es novedad, no perfección. Atrévanse a jugar, a ensuciarse un poco y a reírse si algo no sale bien a la primera; la risa en la cama es el mejor pegamento para una pareja que ya se conoce todas las mañas. Verás que con un par de cambios, ese ‘trámite’ se convierte en el evento más esperado de la semana.
PREGUNTA
Mi novia me armó un dramón porque vio que tengo instalado Tinder en mi cel. La neta tiene meses que no lo abro, se me olvidó borrarlo desde que andamos, pero ella jura que la estoy engañando o que ando buscando “repuesto”. ¿Cómo le explico que es puro descuido sin que parezca que le estoy dando el avión? Carlos D.
RESPUESTA
Carlos, carnal, ahí sí te dormiste. Para alguien que tiene inseguridades, ver esa aplicación es como encontrar una invitación a un hotel en tu cartera; la mente vuela. Entiende que no es que “le des el avión”, es que para ella esa app es el símbolo de la soltería y de la búsqueda de alguien más. Lo primero que tienes que hacer es no ponerte a la defensiva, porque eso te hace ver más culpable. Siéntate con ella, abre la app frente a sus ojos (para que vea que no hay chats nuevos) y bórrala y elimina la cuenta ahí mismo. Explícale que cuando empezaste con ella, tu mundo cambió tanto que simplemente te olvidaste de que esa tontería existía. Recuperar la confianza va a tomar unos días, así que vas a tener que ser extra detallista y transparente. A veces, un “borrón y cuenta nueva” literal es necesario para que ella sienta que, de verdad, ya cerraste la puerta del pasado y que únicamente tienes ojos para lo que tienen hoy.
PREGUNTA
Tenemos años sin acción, por eso mi esposo me propuso que ‘abriéramos la relación’, o sea, que cada quien pueda ‘echarse una canita al aire’, pero seguir viviendo juntos por los hijos. Temo que sea el principio del fin, pero también extraño sentirme deseada. ¿Es buena idea o es una trampa? Sonia T.
RESPUESTA
Sonia, abrir la relación es como ponerle un segundo piso a una casa: si los cimientos están fuertes, queda increíble, pero si la casa ya tiene grietas, todo se va a caer. Mucha gente cree que meter a un tercero podría arreglar lo que dos no han podido, y casi siempre sale mal porque aparecen los celos y truenes de pareja en México tienen que ver con malentendidos por aplicaciones o redes sociales, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). ¡Limpiar el cel de vez en cuando es salud para la relación! las comparaciones. Antes de dar ese paso, pregúntense: ¿por qué ya no funciona lo nuestro? Si es por falta de comunicación o de esfuerzo, un amante no va a arreglar eso, solo lo va a tapar un rato. Si deciden hacerlo, tiene que ser con reglas de acero, mucha honestidad y sabiendo que nada vuelve a ser igual después de eso. No lo hagas por presión o por miedo a perderlo, hazlo solo si en serio sientes que tu concepto de amor es así de amplio y si la confianza entre ustedes es a prueba de balas.