CONSULTORIO SEXUAL

¿Puedo tener sexo por atrás si tengo la menstruación?

¿Puedo tener sexo por atrás si tengo la menstruación?
(Foto: Unsplash)
Sexo 20/07/2021 09:51 Cecilia Rosillo Actualizada 10:47
 

Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]

 

PREGUNTA: Hola, no sé qué hacer con lo que me está pasado. Mi relación ya no es lo mismo desde hace unos meses. Yo amo a mi pareja pero él ya no siente lo mismo por mí. Todo empezó porque yo ya no quería tener sexo todo el tiempo, quería salir y hacer otras cosas pero él solo estaba en la cama queriendo sexo. La cosa se fue agravando y yo dejé de querer estar tanto con él, le dije que lo amo y que el sexo no es indispensable, pero él me dice que él siente mucho deseo por mí y que hasta ese deseo es mayor que su amor, por eso quiero saber ¿qué es mejor tener en una relación: amor sin sexo o sexo sin amor? Elizabeth O.

RESPUESTA: El sexo es un imán muy fuerte en la pareja y lo deseable es que haya amor y buen sexo, de otra manera será complicado que ambos se sientan satisfechos con lo que les aporta la relación. El amor mal entendido es más bien abnegación y sometimiento y al final es contraproducente como sentirse un objeto sexual no valorado. Lo mejor es enfrentar el problema con una terapia de pareja para ver si hay algo rescatable, si no, mejor cerrar el círculo, hacer duelo y empezar con otras personas.

 

PREGUNTA: Hola, estoy muy conflictuado y no sé cómo sobrellevar las cosas. Mi esposa y yo buscamos por cinco años el embarazo y por fin estamos esperando nuestro primer hijo, pero ella tiene cambios de humor muy drásticos, llora por cada cosa que no sale como quiere. Me dice que es normal eso en las embarazadas pero ella tiene cinco años con lo mismo de culpar a las hormonas y ya estoy emocionalmente cansado. No quiero hacer las cosas mal pero no sé como controlar esto. Ayuda. Lisardo T.

RESPUESTA: Cuando la pareja se ha sometido por mucho tiempo a este tipo de presión y en particular la mujer a muchas hormonas, las emociones que se liberar debido a la acción de estos neurotransmisores puede causar estragos emocionales. Es necesario que ante este escenario ambos acudan a terapia psicológica, que de hecho debe ser otorgada como parte del los tratamientos de fertilidad por la clínicas que lo hacen pues este acompañamiento es fundamental para procesar todos los eventos que esta espera conlleva. Para tener paciencia es necesario conocer qué pasa y que opciones se tienen para superar el proceso, busquen ayuda.

 

PREGUNTA: Hola, quiero que me den un consejo. Mi novia y to tenemos tres años de relación y siempre hemos tenido sexo, pero hasta ahora a salido al tema probar la penetración anal, se lo propuse y me dijo que lo iba a pensar. Hace unos días que estábamos juntos le dije que si lo hacíamos y me dijo que no porque estaba en sus días. Yo no le insistí porque me dio duda, ¿interfiere en algo la menstruación con el sexo anal? O ¿por qué me diría ese pretexto? Víctor F.

RESPUESTA: De manera directa no hay una relación pero, la menstruación puede afectar desde el estado de ánimo hasta otras partes del cuerpo que se sensibilizan como los senos y el perineo, justo donde está el ano. Lo más probable es que sea incómodo o hasta doloroso el sexo en esos días, y una de las razones es que la mujer está pendiente de no ensuciar o manchar el lugar lo que no hace placentero el momento. Hablen claramente del asunto.

 

GLOSARIO

Perineo: Parte del cuerpo que da lugar al suelo pélvico y donde se encuentran ubicados el ano y los órganos genitales externos

Ano: Abertura del tracto digestivo de un animal, siendo el extremo opuesto a la boca

Menstruación: Sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.

 

 

MUCHO OJO

Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.

Comentarios