CONSULTORIO SEXUAL

¿Puedo masturbarme si estoy embarazada?

¿Puedo masturbarme si estoy embarazada?
(Foto ilustrativa: Unsplash)
Sexo 16/07/2021 13:33 Cecilia Rosillo Actualizada 15:09
 

Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]

PREGUNTA: Hola, espero me puedan dar algún consejo. Yo soy sexualmente activa y me gusta hacer felación, y a mi novio le encanta, pero el problema es que no me gusta que me miren cuando lo hago, siento como pena y entonces no puedo hacerlo bien. Ya le he dicho a mi novio que mejor cierre los ojos pero, como sé que a veces los abre pues estoy nada más checando y ya no disfruto el momento. ¿Me pueden dar algún consejo para esto? Gracias. Zaira O.

RESPUESTA: Es importante que cheques a qué se debe la inhibición que sientes de ser vista, esa incomodidad y el no “ser reconocida” hablan de cierto grado de negación al sexo. Para que lo disfrutes es necesario que lo hagas con libertad y seguridad, de hecho el intercambio de miradas durante la relación sexual es fundamental para incrementar la intimidad y la complicidad entre ambos, así como para aprender mejor las cosas que complacen a la pareja. Busca ayuda con un sexólogo.

PREGUNTA: Estoy muy deprimido y necesito que me ayuden a comprender. Tenía una novia con la que se supone todo era maravilloso hasta que empezamos a tener sexo, desde el primer momento me dijo que le parecía que mi pene era muy pequeño y que no gozaba igual, así que hablé con ella y le dije que me diera la oportunidad de probarle que podía ser un buen amante, que el tamaño no importa y esas cosas que dicen. Me esforcé muchísimo y al final de todos modos me dejó, pero lo peor es que se fue con el que yo creí mi mejor amigo. Con él tenía una amistad de tres años, y se volvió muy cercano conmigo y jamás esperé que me hicieran eso. No lo supero, ayúdenme por favor. Antonio P.

RESPUESTA: Las pérdidas se superarán mediante procesos de duelo que es necesario afrontar y como tales no tiene un tiempo específico y dependen de qué tan arraigadas se tienen las cosas. En este caso debes tener claro que un amigo debe dar muestras de lealtad y el tuyo no las dio, así que puedes empezar por trabajar en tu decepción por tu “amigo”. Por otra parte, tú estás en lo cierto, el tamaño del pene no es algo significativo, hay hombres de penes grandes que son pésimos amantes porque creen que con solo penetrar el orgasmo es instantáneo, así que si ella está buscando solo penes grandes como su única forma de satisfacción sexual, su gratificación es muy pobre. Es aconsejable que tomes una terapia, aunque sea breve para superar tanto la traición de tu amigo, como la pérdida de una chica que no te merece y trabajar en tu sexualidad.

PREGUNTA: Hola, les escribo porque estoy confundida con una información que me dieron en la clínica a la que voy por tema de embarazo. Como parte de los cuidados maternos me mandaron a una plática donde nos dijeron que no nos debemos masturbar en el embarazo porque eso puede provocar un aborto. La verdad me sorprendí mucho y le pregunté a la enfermera que nos dijo eso cuál era la causa, y dijo que por reacción de las hormonas. Yo me masturbo con mi esposo y esa es una de las maneras que hemos encontrado para satisfacernos en el sexo, y me preocupa que ya no lo podamos hacer. ¿Es verdad lo que la masturbación causa abortos? Kenia H.

RESPUESTA: Desafortunadamente en este tema del embarazo hay cosas que se toman como generalidades cuando solo son verdades parciales. La información que te dieron es falsa, pero efectivamente se enseña como verdad científica, algo parecido pasa cuando una mujer de 35 años piensa en tener un bebé, pues en ocasiones los médicos aseguran que los bebés pueden nacer con anormalidades o con síndromes, lo cual también es falso. Lo científicamente cierto es que la oxitócica es una hormona que contribuye a que se den contracciones vaginales y es la que está presente en grandes cantidades durante el parto para producir la expulsión, esta hormona es la conocida como del apego y se eleva también durante el orgasmo, lo que provoca que haya esta unión con la pareja. Sin embargo, la cantidad de esta hormona segregada en la relación sexual no es suficiente para provocar un aborto, por el contrario beneficia la unión de la pareja.

GLOSARIO 

Aborto: Interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal con medios adecuados.

Placenta: Órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo y brinda oxígeno y nutrientes al bebé en el desarrollo uterino, es decir durante el embarazo.

Útero: Órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto

MUCHO OJO

La placenta previa es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en el útero y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de esta. 

Comentarios