LA GUÍA DEL SEXO

Nacer con 3 pezones es más común de lo que imaginas

Nacer con 3 pezones es más común de lo que imaginas

(Foto: Pixabay)

Sexo 15/11/2021 19:31 Cecilia Rosillo Actualizada 02:16
 

Se dice que la naturaleza no se equivoca, pero en realidad no siempre el desarrollo del cuerpo humano es perfecto y millones de personas en el mundo nacen con algún “defecto” físico, como tener más de dos pezones.

Aunque para mucho esto sea raro, la verdad es que es más común de lo que se piensa y se sabe ya que hay dos factores que ocultan esto de manera no intencional, una es que el uso de la ropa impide que nos percatemos de ello y la otra es que ese defecto es fácilmente confundido con lunares o verrugas.

Sin embargo, es una condición bastante común como para considerarlo extraño, pero sí poco conocido porque además es algo inofensivo en el 99,9 % de los casos, y ocurre en uno de cada 18 mamíferos machos que habitan la Tierra y en una de cada 50 hembras incluido el ser humano. 

Se trata de la formación de uno o más pezones “extras” cercanos a los dos pezones regulares desarrollados con normalidad. Estos pezones suelen ser mucho más pequeños y por ello se les confunde con verrugas o lunares ya que en realidad no se desarrollan. Tampoco representan un problema de salud porque en la mayoría de los casos no tiene tejido glandular debajo de ellos, son solo tejido superficial, a la presencia de estos pezones se le conoce como politelia.

Existen casos, los menos donde sí hay tejido glandular debajo de los pezones extras, esta condición es conocida como polimastia, y aunque se ha comprobado que no representan un problema de salud en el ser humano, algunos médicos recomiendan removerlos si éstos son grandes.

La formación de estos pezones se da en todos los seres humanos en el periodo embrionario, es decir el ser humano independientemente del sexo, entre las tres y cuatro semanas de gestación genera las crestas mamarias paralelas dando origen a varios pezones, esto antes de que los cromosomas tengan la capacidad de general el dimorfismo sexual. 

Es hasta cerca de terminar la cuarta semana que las hormonas actúan en el desarrollo de los órganos sexuales de acuerdo a la combinación de cromosomas del embrión; si  hay cromosoma Y, se da la formación de un hombre si hay X formará una mujer en este momento es que se bloquea la formación de glándulas mamarias en el varón y se desarrollan en la mujer, pero de igual forma se limita el desarrollo de las crestas mamarias o pezones a solo dos, sin embargo, hay ocasiones en que éstas han formado más de dos, que pese al crecimiento del tejido mamario por dicha acción embrionaria de las hormonas, quedan como parte del tejido cutáneo, de forma superficial por lo que al nacer se presentan más bien pequeños (y se reducen más con el paso del tiempo y el crecimiento corporal) y no suelen estar bien formados, es decir no tienen aureola y pueden no ser totalmente redondos. 

Estos pezones no tienen relación con afecciones o síndromes como muchas veces se ha creído. 

Google News - Elgrafico

Comentarios