CONSULTORIO SEXUAL

“¿Dejaré de ser virgen si yo solita me apuñalo el oso?”

“¿Dejaré de ser virgen si yo solita me apuñalo el oso?”

(Foto: Unsplash)

Sexo 06/07/2022 17:57 Cecilia Rosillo Actualizada 17:59
 

Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]

 

PREGUNTA: Hola, tengo un problema con el que necesito ayuda. Hace un año y tres meses aproximadamente me separé de mi esposa y ahora la cuestión es que no he podido salir con nadie, ya que creo que me da miedo el rechazo, y además me inculcaron de niño que matrimonio sólo uno y para toda la vida. A pesar de que intenté reconquistar a mi mujer ella no quiere nada conmigo y creo que es hora de rehacer mi vida, pero me da miedo que me hagan lo mismo (encontré un mensaje de otro hombre que la cortejaba). Trato de no guardar rencor y perdonar, así como espero que también me perdone porque sé que también debí cometerlos para que ella tomara esa decisión, pero yo quiero reiniciar mi vida con alguien.

RESPUESTA: Definitivamente, este tipo de duelos requieren de ayuda profesional porque más allá de la confianza que se pierde en la pareja hay desconfianza personal, ya que la infidelidad nos vulnera haciéndonos pensar que no somos lo suficientemente buenos para el otro. Lo mejor es que busques ir a una terapia psicológica donde puedas trabajar de nuevo en tu autoestima, en recuperar la confianza en otras personas y aprender a “blindar” de forma sana y responsable tus sentimientos sin que eso signifique que no ames de nuevo sino que aprendas a manejarlos en nuevas y mejores relaciones.

 

PREGUNTA: Hola, espero que me puedan ayudar con las siguientes dudas que tengo.  Me llamo Jimena,  tengo 32 años, tengo cinco años de casada y hasta ahora siempre hemos sido fieles pero hace un mes me detectaron con el papanicolau que tengo papiloma, quiero saber si esto significa que me va a dar cáncer  y si es posible que mi esposo me haya contagiado ya que desde que nos casamos yo he sido la que usa los parches de anticonceptivos y el dejó de usar el condón. Es necesario que él vaya a hacerse análisis para saber si también lo tiene? Le puede dar cáncer? Debemos tratarnos los dos? Gracias por las respuestas.

RESPUESTA. El contagio por el virus del papiloma humano es siempre por trasmisión sexual, sin embargo pueden pasar muchos años antes de que éste de señales en el cuerpo, de tal manera es muy complicado saber quién tenía el virus y quién lo transmitió a quien.  Por lo regular los médicos coinciden en que el tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual (ETS) debe ser conjunta, es decir se administra a la pareja y no sólo a una persona ya que ambos al tener relaciones sexuales intercambian el problema.  No debes preocuparte de más por el cáncer no todas los tipos de virus del papiloma humano degeneran en esta enfermedad, depende de cuál te hayan detectado ya que han más de 100 diferentes, sino lo sabes y en los estudios no aparece puedes realizarte uno en donde lo indique y estés más segura, los tipos que son propensos al cáncer son los HPV-16, HPV-18, HPV-31, y HPV-45. Estos tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer causan crecimientos que normalmente parecen planos y son casi invisibles, comparados con las verrugas causadas por los HPV-6 y HPV-11 que no son cancerosos. El uso del condón por lo regular es recomendado durante el tratamiento pero eso es mejor que lo hablen con el médico que los atienda. Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres,  las verrugas genitales. No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (papanicolao) pero mejor pregunta a tu especialista sobre las opciones para él.

 

PREGUNTA: Hola, ojala me puedan responder mi pregunta. ¿Si me masturbo dejo de ser virgen? No es que me quite el sueño el asunto pero prefiero saber si eso lo quita o no. Gracias. Yadira.

RESPUESTA: El tema de la virginidad es un poco más complejo de lo que en realidad se toma pues antes se consideraba que solo se trataba de la copulación es decir de que hubiera introducción del pene en la vagina. Sin embargo, la virginidad tiene que ver más con no haber tenido de cualquier tipo de práctica sexual y no solo coito. Por lo ello, no es tanto si el himen se conserva, sino que si se adquiere algún tipo de experiencia sexual la persona no puede considerarse “virgen” o que no sabe o ha tenido vida sexual activa. Es decir, el sexo oral no rompe el himen pero entraña una relación sexual, incluso considerada más íntima y fuerte que el coito vaginal, y por lo tanto una persona con esa experiencia no puede considerarse virgen.

Comentarios