LA GUÍA DEL SEXO

¿Eres codependiente en el sexo? Tienes que leer esto

¿Eres codependiente en el sexo? Tienes que leer esto
(Foto: Pixabay)
Sexo 18/11/2021 12:28 Cecilia Rosillo Actualizada 12:28
 

Apego es una de las palabras que están de moda pero está muy mal entendida tanto en el aspecto sexual como en el emocional, lo cual hace que muchas personas la usen como un sinónimo de codependencia, que es algo muy distinto.

El apego, en realidad es una herramienta que nos permite vincularnos con las personas, en especial con la pareja y los hijos de manera que se pueda crear una asociación fuerte para crear un grupo familiar. La codependencia es una expresión disfuncional de una relación entre dos o más personas.

El problemas actual que tiene la palabra apego es que existe una creciente tendencia a estar en contacto con filosofías orientales, donde esta palabra tiene una connotación filosófica y religiosa que no han sido bien entendida en occidente y se ha asumido de manera literal como la separación emocional hacia otras personas, sin tomar en cuenta que en su contexto cultural esta implicación tiene factores específicos propios de esas culturas.

De tal manera, es fácil confundir una con otra, si tenemos en cuenta que la codependencia ente dos personas se dan cuando existe una necesidad mal sana de vincularse afectivamente con alguien. Más aún cuando esto aparece en el terreno sexual.

El apego sexual es un vínculo afectivo sano que permite a la pareja permanecer unida por medio de sentimientos y emociones sanas como el amor, la comprensión y el respeto; por tanto sin apego no hay amor. 

Esto además es parte de un proceso biológico, ya que el apego se produce en gran media por la segregación de hormonas como la oxitocina y la dopamina que generan sensaciones placenteras cuando se está en compañía.

Así, el sexo en lugar de ser una simple actividad personal, pasa a ser parte importante de la relación entre seres humanos, de la convivencia, de la intimidad y del deseo de estar con otra persona para dar y recibir placer y no una obligación que se deba cumplir.

La codependencia sexual aparece en una relación cuando éstas se unen por su deficiencias emocionales y necesidades afectivas no resueltas, como es el miedo a la soledad o al abandono. 

Esto hace que la relación carezca de límites y se permitan y disculpen abusos de todo tipo pero se permiten porque al intimar con la persona se cree falsamente que hay amor, muchos asumen que el sexo es amor y ahí disculpan su codependencia, pues mientras hay sexo la persona experimenta placer y asume que el otro desea su bienestar cuando en realdad ninguno desea el bien del otro sino evitar enfrentar una realidad a la que temen.

Los codependientes hacen de sus relaciones sexuales sesiones insatisfechas ya que solo buscan mantener a la persona contenta con sexo; se prestan a tener relaciones aún sin querer o a tratos, juegos o acciones que en el fondo les desagradan solo por complacer al otro, pera no perderlo pero no por amarlo.  

Es difícil definir cuando se está presentando una codependencia sexual creyendo que se trata de apego, pues en el momento el sexo es el placer que los une; sin embargo,  ser codependiente sexual implica que le hemos dado un valor equivocado a las relaciones sexuales quitando mucho de lo erótico que deben de llevar como el vínculo afectivo que no está establecido de manera sana y fuerte, y se piensa que el sexo es un candado que permite al otro permanecer a nuestro lado.

Si hay apego sexual, la planeación de los encuentros sexuales tienen el fin de motivar a la pareja, no de quitar el aburrimiento; el sexo es  placer, no rutina. Estás en tu derecho de decir "no" sin culpa.  

Comentarios