MUCHO CUIDADO

Una Enfermedad de Transmisión Sexual muy común de la que pocos hablan

Una ETS muy común de la que pocos hablan

(Foto: Unsplash)

Sexo 17/03/2022 14:20 Cecilia Rosillo Actualizada 16:30
 

No todas las Enfermedades de Transmisión Sexual tienen la misma fama y es quizá por ello que algunas son poco conocidas pese a ser de las que más se contagian y las más complicadas de mantener a raya, como la clamidia.

Resulta que es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) muy común y es causada por una bacteria e infecta tanto a hombres como a mujeres. Ésta se transmite a través el sexo oral, vaginal o anal cuando se tiene contacto con alguna persona que tenga la infección. 

De hecho, una mujer con clamidia que esté embarazada puede pasar la enfermedad al bebé al momento del parto, por eso se debe hacer una prueba en la primera visita prenatal. Los nacidos de madres con clamidia puede contraer infecciones a los ojos así como neumonía, y también es más alta la posibilidad de que nazcan prematuros.

Particularmente, en las mujeres afecta el cuello del útero, el recto o la garganta; mientras que en los hombres es más común contraerlo en la uretra, en el interior del pene, el recto o garganta. 

La clamidia es más probable que se contagie si no se usa siempre condón cuando se tiene sexo y además se tienen múltiples parejas sexuales. Como en la mayoría de los casos no presenta síntomas es muy difícil saber cuando se tiene por lo que la única manera de saberlo es a través de pruebas de laboratorio por medio de la orina o bien frotando un hisopo para tomar una muestra de la vagina.

Cuando hay síntomas, es que ya han pasado varias semanas de haber tenido relaciones sexuales con la persona infectada, en el caso de las mujeres pueden tener flujo vaginal anormal, ardor al orinar y sexo doloroso po ello s indispensable ir al médico cuando hay alguno de estos síntomas, pues si la infección se propaga habrá fiebre, dolor en el vientre bajo y nauseas.

Los síntomas en los hombres van desde secreción en el pene, ardor al orinar, picazón o ardor en la abertura del pene, así como dolor e inflamación en uno o ambos testículos. Pero si la infección llega al recto genera, además de dolor, secreción y sangrado ya sea en hombres o en mujeres.

Las personas que tiene mayor riesgo de contraer clamidia son las las mujeres sexualmente activas menores de 25 años; las mayores de 25 que tienen múltiples parejas sexuales a la vez o que cambian continuamente de pareja; y los hombres que tiene sexo homosexual.

La clamidia en las mujeres, si se propaga al útero y las trompas de Falopio causa enfermedad inflamatoria pélvica que genera daños permanentes en el sistema reproductor, como infertilidad y embarazo ectópico.

Los hombres con clamidia pueden tener infección en el epidídimo que es por donde se transportan los espermatozoides causando dolor y fiebre y en ciertos pero pocos casos infertilidad.

Se sabe que la infección por clamidia provoca artritis reactiva en algunas personas debido a que es una reacción a la infección del cuerpo y si no es tratada aumentan las posibilidades de contraer y transmitir VIH/Sida.

Es curable con antibióticos, pero la única manera de prevenir al cien por ciento su contagio es no tener sexo.

Comentarios