CONSULTORIO SEXUAL

"Cada que intento juguetear con mis dedos se me baja la calentura"

"Cada que intento juguetear con mis dedos se me baja la calentura"
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Sexo 16/06/2021 14:31 Cecilia Rosillo Actualizada 14:34
 

Consultorio Sexual es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a [email protected]

 

PREGUNTA: Hola, escribo buscando orientación. Últimamente me dan muchas ganas de masturbarme, pero el problema es que cuando empiezo, no pasan ni dos minutos cuando se me bajan las ganas. Así sin más deja de darme excitación, es como si al empezar a tocarme algo en mi mente me hace parar porque más allá de sentir algo me siento como que eso no es para mi. No sé si es porque no sé cómo hacerlo o porque siento que no me gusta tocarme. Citlali

RESPUESTA. Esto puede deberse a factores ideológicos, los prejuicios son la mayoría de las veces los causantes de que la masturbación no sea una fuente de placer bien aceptada. El que tengas ganas indica que tienes la libido alta y tu cuerpo está buscando una manera de sacar esa energía sexual y mentalmente te ofrece la opción del autoerotismo, pero al empezar a hacerlo “caes en juicios” y la censuras. Lo mejor que puedes hacer es tener una visita con el sexólogo para que te ayude a quitar de tu mente las ideas que no te permiten disfrutar libremente de tu cuerpo.

 

 

PREGUNTA: Buenas tardes, estoy teniendo mucho problemas con mi esposa y espero me puedan ayudar a encontrar una solución, necesito su consejo. Ella ya quiere tener hijos pero yo siento que aún no estoy preparado para ser padre, la verdad es que nunca he sido mucho de niños y de hecho el llanto de los niños me pone muy ansioso. No es que no quiera tenerlos pero no es un plan que desee ahorita, yo tengo 34 años. Ella por su parte dice que para ella es el mejor momento y que le estoy saboteando la maternidad, ella tiene 32 años. No sé como convencerla de que me de unos años más. ¿Qué me recomiendan? Felipe J

RESPUESTA: Este tema es delicado pues se trata de un proyecto de vida que incluye a otro ser humano, no es como decidir tener una mascota. El miedo es uno de los factores más recurrentes en los hombres, por lo general porque tiene muy interiorizado el papel del proveedor y genera angustia no tener la certeza de que se pude hacer frente a todos los gastos que un hijo conlleva, igualmente el que el llanto te altere habla de una incapacidad para afrontar problemas emocionales. En este caso el miedo que tienes no se va a ir si no sabes de donde proviene, así pasen 20 años el miedo no superado no deja avanzar. Lo mejor es que vayas con el psicólogo e identifiques tu temor, lo puedas controlar y logres hacer una familia si en verdad quieres, sino, habla claro con tu esposa y definan si su matrimonio puede continuar sin hijos o mejor cierran el ciclo.

 

 

PREGUNTA: Hola, soy un hombre bisexual, me costó mucho trabajo en mi adolescencia saber mi orientación, y desde que pude asumirlo he sido lo más responsable posible. Soy de la idea de la monogamia así que solo tengo una pareja cuando estoy en una relación, pero he tenido relaciones con hombres y mujeres. Por el momento salgo de manera un poco más formal con un hombre que es un gran partido, y también salgo, por otra parte con una mujer que es encantadora. Quiero empezar un relación ya formal y quizá empezar a vivir juntos pero me cuesta trabajo decidir entre él y ella. Ayuda. José Pablo T.

RESPUESTA: Para elegir una pareja no se debe basar en el género si no en las características de la persona, en lo que nos aporta como pareja y en lo que la relación aporta en el desarrollo personal de ambos, evalúa por sus valores y afinidades. . No se trata de estar con un hombre o con una mujer sino con una persona que conviene a tu vida y que en consecuencia, tu convienes a la de ella.

 

 

GLOSARIO 

Masturbación: Obtención de placer sexual mediante la autoestimulación de los órganos genitales.

Orientación sexual: Atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros

 

 

MUCHO OJO 

El prejuicio siempre surge por una conveniencia, ya sea para discriminar, descartar o dominar a otras personas o aceptarlas de manera preferente sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno, malo, correcto o incorrecto, incluso si es una opinión objetico o subjetiva. Como otras actitudes, el prejuicio tiene tres componentes: Cognitivo (creencias), afectivo (emociones) y comportamiento (conducta). 

Comentarios