PREGUNTA: Buenas tardes, tengo una gran preocupación y espero me puedan ayudar porque me siento muy angustiado. Siempre tuve ganas de tener el pene más estético, así que me circuncide, pero se me fue la sensibilidad. De primer momento, es decir los días después de que me quitaron el prepucio pensé que era parte de los efectos secundarios, pero ya han pasado más de cinco meses y no tengo la misma sensibilidad que tenía antes. Me sorprende porque una de las cosas que se supone iba a pasar es que mi sensibilidad iba a aumentar por dejar el glande más expuesto. Ayuda. ¿qué me pasa? Julián C
RESPUESTA: Debes ir al médico urólogo. Efectivamente, cuando el glande queda fuera de la protección del prepucio, es más sensible, por lo que no es normal que ahora sientas menos. Es complicado sacar una conclusión sobre la razón por la cual te está pasando eso ya que el prepucio es un pedazo de piel al rededor del glande pero no está conectado directamente a todo él. Es necesario que te hagan una auscultación para saber la razón exacta y proceder al tratamiento adecuado pues quizá esta pérdida de sensibilidad no tiene que ver con la circuncisión sino con alguna otra afectación.
PREGUNTA: Hola. Espero me puedan ayudar. Estoy casado y tengo un par de hijos, un niño y una niña, el de 8 años y ella de 10. Mi esposa y yo fuimos nudistas y así fue que nos conocimos en una playa y desde siempre lo hemos practicado de forma sana, pero tenemos una inquietud, como mis hijos están creciendo y queremos saber si es correcto que nos sigan viendo desnudos, aunque seamos sus padres. ¿Esto les pude causar morbo? ¿O les puede causar algo no sano? Ayuda. Marina y José A.
RESPUESTA: Cuando los hijos llegan a la pubertad es importante enseñarles la importancia de la privacidad y de lo que corresponde a lo íntimo, más en estos momentos en que la exposición de la vida privada de las personas está tan popularizada. Como sus hijos han estado expuestos a ver el cuerpo humano desnudo desde pequeños, lo más probable es que lo hayan asumido con normalidad, ahora toca dar el siguiente paso y enseñarles que desnudarse solo se hace en espacios seguros y con las personas con quienes se tiene una relación muy estrecha de respeto, amor y confianza, ya que compartir su cuerpo desnudo es una gran responsabilidad.