RESPUESTA. Es claro que este hombre está más que ocupado y que no tiene la más mínima intensión de estar contigo. A todos nos puede agradar que una persona nos coquetee pues alaga el ego y nuestra vanidad, pero de ahí a que queramos algo con ella hay un mar de diferencia. Lo que tienes son unas ganas enormes de ser amada pero no tienes quien lo haga y el ver que tu compañero de trabajo le dio a alguien más lo que tú deseas quieres tenerlo para ti. De lo que debes estar consciente es que no tienes ningún derecho de provocar un problema, nadie te quitó nada, pero tú quieres destruir lo que él, con amor ha formado. Ve con un psicólogo antes de cualquier otra cosa, pues de alguna manera el hecho de que te gusten los casados habla de una imposibilidad de relacionarte a través de la libertad, es decir quieres algo que sabes de entrada que no puedes tener, es una actitud masoquista. Piensa que si le dices lo que sientes lo más probable es que él ya se haya dado cuenta y si no ha hecho nada al respecto es porque no le interesa.
PREGUNTA. Hola tengo 19 años y soy heterosexual, o al menos eso creo. Escribo porque tengo una duda necesito ayuda. Estoy bien informada sobre preferencias, gustos, géneros, enfermedades y todas esas cosas de las que debe estar bien informada una joven, pero tengo un dilema. Hace como un año me di cuenta de que siento cierta tracción por las mujeres, y de hecho no tengo problema en sentir y darme cuenta de eso, sólo que tengo novio y no pienso decirle lo que siento porque tal vez no me quiera o vea igual, y el hecho es que lo quiero demasiado. El punto es que tampoco me animo a decirle a cierta persona mi sentir, ya que quiero tener una relación con alguna chica, ¿cómo puedo hacer para decirle a la chica que me gusta lo que siento? Agradezco que me puedan dar un consejo. Gracias Yamila F
RESPUESTA. Estás confundida sobre lo que son las preferencias sexuales y lo que es en realidad la orientación sexual. Cuando una persona es homosexual no es algo que prefiere sino a lo que está orientado más allá de su voluntad y elección, tiene una atracción sexual a nivel emocional, sentimental y afectiva que le genera un deseo erótico de sostener intimidad con individuos del mismo sexo. Las preferencias en la sexualidad pueden ser episodios que se dan donde la persona decide por valoraciones de diversos tipos y niveles, entablar relaciones con individuos de su mismo sexo o bien del otro. Estas cosas suceden a menudo durante la adolescencia, chicas y chicos pueden llegan a experimentar ciertas conductas homosexuales como besar o acariciar a una persona de su mismo sexo, pero sin que implique que tenga verdaderamente una orientación homosexual. Sería bueno que acudieras con un especialista que te dejara más claro si lo que sientes es una preferencia, que creo que es lo que presentas, y no una orientación ya que ésta se da desde la infancia y no surge de repente. Muchas veces esos eventos surgen porque nos sentimos más comprendidos e identificados, compartimos experiencias similares o bien porque desarrollamos altos grados de admiración por ellas.