VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Semáforo rojo, luz de peligro

Lun, 22/06/2020 - 10:28
El mundo se agita por el Covid-19, y en México hay dolor por el fallecimiento de miles de personas cada semana, y si el país pudiera estar a la mitad de este sacrificio, más vale insistir en que se adopten las medidas de prevención aunque, triste es verlo, el Presidente de la República no las aplique en su persona.
Antes del domingo, había casi 24 mil personas con diagnóstico de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, y toda enfermaron de Covid-19 en la nueva normalidad. Muchos de los fallecidos son de esta etapa.
La Ciudad de México y los municipios cercanos del Estado de México son zona de alto riesgo de contagio, como otras entidades federativas, que abarcan juntas la mitad del país.  Sin embargo, la dimensión peligrosa no lo parece tanto para las autoridades encargadas de atender la emergencia sanitaria, pues en las esferas del gobierno federal están ansiosos por la reapertura.
Queda la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que las embestidas del virus indomable, por cierto, son peligrosas, hoy, en todo el mundo.
Lo que vale es que cada persona, cada familia, cuiden su salud, con el uso de cubrebocas, lavado de manos con jabón, uso de gel antibacterial. La distancia entre las personas es clave...
 
VENTANAL
El Congreso de la Unión reabrirá las cámaras de Diputados y Senadores para aprobar la próxima semana seis leyes que tiene que ver con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá, y el Acuerdo de Medio Ambiente de la región.
Se había previsto llevar a cabo este lunes la sesión de la Comisión Permanente, esta vez, en modalidad presencial, a fin de convocar a periodo extraordinario, pero la peligrosidad sanitaria determinó que se pospusiera para el domingo 28 de junio, próximo.
Los diputados, a quienes preside la panista Laura Rojas Hernández están decididos a realizar pruebas Covid a quienes entren al salón de sesiones, sólo que ello para ser efectivo tendría que aplicarse a cada persona que asista a las instalaciones del Palacio Legislativo.
Por su lado, los senadores, que encabeza la morenista Mónica Fernández Balboa, se conducen desde marzo con disposiciones claras, fáciles de seguir, y que estarán en vigor hasta el final de la emergencia sanitaria, dure lo que dure, incluso el próximo periodo ordinario de sesiones completo, de septiembre a diciembre.
Todo está previsto en la sede del Senado para el trabajo con el mínimo de riesgo a la salud, y se ha incluido en las acciones en que las posiciones de trabajo sen protejan con acrílicos en dimensiones adecuadas. 
Mientras, ya está en comisiones, el proyecto de reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado, que propuso la senadora Mónica Fernández Balboa, en materia de sesiones a distancia y de reuniones de comisiones. Introduce la modalidad de firma electrónica, para dar validez legal al voto de cada legislador, y marca un paso en firme a lo que viene en México y en el mundo, el poder Legislativo Digital...
 
EMPLOMADO
Una de las autoridades que mayor compromiso ha puesto en que los servicios de salud sean eficaces ante el Covid-19, sin duda, es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. 
La goernante priista ha pedido a la Asociación de Bancos de México que reduzcan las extensas filas de usuarios que acuden a las sucursales bancarias, y permanecen en la calle a la intemperie, a 40 grados centígrados de temperatura.
Observa doña Claudia que se corre riesgo a la salud de las personas con la exposición prolongada al sol y al calor.  Propone que reabran un mayor número de sucursales, necesidad que, por cierto, debieron haber percibido los bancos.
¿Ningún banquero se dio cuenta de esta atrocidad? ¿Cuánto tardarán en responder a la petición que ya dirigió la gobernadora Pavlovich Arellano? ¿Sabrán qué son las insolaciones, deshidrataciones, golpes de calor?...
 
VIDRIOS ROTOS
En una nueva etapa de supresión de instituciones, la cuarta transformación, emprendió la demolición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que fundó una de las figuras más respetadas de la izquierda, don Gilberto Rincón Gallardo, y que encabezó Mónica Maccise, hasta la embestida final liderada por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador.  En el radar está la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la que es Mara Gómez Pérez. 
Ambos cargos pasaron por la votación del pleno del Senado, y las renuncias y designación de reemplazos debe estar en las decisiones de la Cámara Alta.  En ninguna parte de la ley dice que se deba estar de acuerdo con la cuarta transformación para ocupar uno de esos cargos.  
En múltiples escenarios de la vida pública ya se previene de que a Conapred y CEAV le siguen las demoliciones de los  institutos nacional Electoral (INE) y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por ahora, y por involucrar el interés de la inversión extranjera, que es la sangre del T-MEC, ha sido detenido el intento de fusionar a la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.  
Las corporaciones trasnacionales no son como Conapred y CEAV, unos entes de alto interés social que florecieron a pan y agua desde su creación. INE e INAI son contrapesos desde su diseño y tienen el respaldo del Constituyente Permanente y con resistencia pueden sobrevivir...
 
LUZ CALEIDOSCÓPICA
Lilly Téllez se fue al PAN con el filo crítico a Allíu Morena y la cuarta transformación, y apunta a que será dolor de cabeza de esos "canibales", como los ve, en los debates que haya en comisiones y en el pleno.
El senador y aspirante a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que pidió permiso para dejar el escaño en forma permanente, quizá tenga planes para no regresar, en efecto, dado que sus lugares en comisiones ya empezaron a ser repartidos.
Allí mismo, en la mayoría el expresidente del Senado,  Martí Batres Guadarrama ya fue asignado en dos comisiones que han sido de su interés, la de Puntos Constitucionales y la de Trabajo y Previsión Social.  Durante casi 10 meses don Martí fue senador raso, luego de ser el principal del salón de sesiones.
José Ramón Enríquez Herrera, que dejó Movimiento Ciudadano, para afiliarse a la bancada de Morena, con el atractivo de que ser titular en la Comisión Permanente, quedó despojado de esa posición, por el senador Dante Delgado Rannauro.  Verónica Delgadillo García es ahora titular y garantiza los 13 votos del Bloque de Contención que puede impedir votaciones de dos tercios que la mayioría no alcanza por un voto. El duranguense Enríquez hoy no tiene asignación en comisiones...
 
VIDRIOS NEGROS
Queda claro que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, mintió en el pleno del Senado, en  comparecencia en la que protesto decir verdad, cuando la priista Claudia Edith Anaya Mota le preguntó sobre el Culiacanazo, y la situación de libertad que tiene Ovidio Guzmán López, un "presunto" delincuente con poder para doblar a las fuerzas armadas y al poder del Ejecutivo federal. ¿Qué sigue? ¿Una anécdota más?...
 
HERRAJES
La fuerza de Morena hacia las urnas en 2021, da para que gane las 15 gubernaturas y una mayoría más amplia en la Cámara de Diputados, según Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido en el poder y en la contradicción de la honestidad y la corrupción interna, al menos.
Otro experimentado político, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, advierte que un partidazo no necesita aliarse con otras organizaciones, como lo ha formalizado don Alfonso con el PT y el PVEM. Mejor, dice el único senador del PRI que ganó el escalo en las urnas, habrá que esperar como salen de la pandemia que ya tienen perfil de desastre...

 

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA