Seguridad para las “jefas”

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 02/10/2020 14:40 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 16:49

El trabajo de las mujeres policías es admirable. Todos los días se arriesgan para enfrentarse a la delincuencia, contener la violencia en manifestaciones, proteger espacios, y orientar a la ciudadanía. ¡No por nada les decimos: jefas!

Su labor requiere total atención física y mental, para que puedan reaccionar de inmediato a las solicitudes de las personas que necesitan ayuda. Ninguna debería estar preocupada, además, por agresiones en su trabajo. 

Desafortunadamente, como en muchos espacios de nuestra sociedad, existen prácticas machistas dentro de la corporación policial. Algunas mujeres son violentadas por sus mandos o “parejitas” y hasta les piden “favores” o las presionan para hacer algo que no quieren a cambio de subir de puesto. 

Pero así como ellas nos cuidan, la ciudadanía las respalda. En el Consejo Ciudadano las escuchamos. Les damos atención jurídica y psicológica para que puedan reportar a los policías o ciudadanos que las agreden, sin miedo a represalias: todo es confidencial. 

Luego presentamos los casos en la Comisión Ciudadana Contra la Violencia a Mujeres Policías, en la que participan la Secretaría  de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos.

Si usted, jefa, vive algún tipo de violencia, llámenos o mándenos un whats de “X1”. Nosotros les apoyamos en “K5”, sin ningún costo. Estamos para ayudarla, como usted ayuda a que vivamos día a día en una ciudad segura.

Comentarios