Scooters sin control

LEO AGUSTO

OPINIÓN 13/02/2019 08:43 LEO AGUSTO Actualizada 17:44

La nueva moda proveniente de esa Nao que es China son los llamados scooters. La molestia de los vecinos ya comienza a ser evidente en las colonias donde operan estas compañías, porque los usuarios no reciben capacitación para utilizar estos aparatos, así que es común encontrarlos en las banquetas bloqueando el paso; además, las compañías tardan en recoger sus juguetes.

Lo correcto es que la autoridad municipal remita los patines y bicicletas al juez cívico y que allá paguen su multa, porque para que exista un reglamento todavía falta.

El patín del diablo, como dice la gente de mi generación, es un peligro para el peatón en las aceras y circular por el arroyo vehicular pone en riesgo a patinadores. Basta con revisar la experiencia en otros países, donde peatones han sido arrollados por intrépidos patinadores.

Pero en la Ciudad de México, el uso del scooter se convierte en un arma de dos filos porque las calles están llenas de baches que complican la operación. Enorme reto para Andrés Lajous, regular esta plaga de la movilidad no contaminante.

Periscopio. Siguen las derrapadas en la curva de aprendizaje. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara aclaró que recibió 3 millones de pesos por parte del Fondo de Cultura Económica para la pasada edición del máximo evento editorial de habla hispana. Esto, para desmentir las declaraciones del encargado de despacho, quien acusó que en el año 2018 el FCE realizó gastos “superfluos” de 9 millones de pesos para participar la FIL. 

Radar de lo absurdo. El nepotismo en la cuarta transformación está tomando forma de producto ‘milagro’, de reality show, donde David Alexir Ledesma ha sido nombrado subdirector en el Conacyt con salario de 40 mil pesos al mes, sin importar la carencia del grado de licenciatura que requiere el cargo. Sus padrinazgos son los que valieron más, que recortar periódicos para Dolores Padierna en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, así como refritear notas para un blog de Jenaro Villamil. 

En el colmo del cinismo, Padierna intentó armar la caja china por discriminación: “Sé que él es, como se dice, gay. Muy su derecho”, dijo la legisladora, que involuntariamente cayó en la discriminación que enérgicamente condena. Pero si nomás les estamos pidiendo la cédula profesional.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Ya se supo que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aún debe materias de la universidad. Había mentido en su declaración patrimonial y tuvo que corregir al tener que hacerla pública. Esto significa que también mintió al ser secretario de Gobernación a finales del siglo pasado. Pero qué importa, recibió el espaldarazo presidencial en la Plaza de las Tres Culturas, en una entrega de becas para jóvenes.

Con la carrera trunca, la 4T busca llenar los zapatos de Juárez, Cárdenas, Madero y Zapata, pero la realidad está bastantes niveles abajo; los zapatos de payaso son los únicos que cuentan con la horma perfecta para los nuevos próceres de la Patria. 

Comentarios