Sangrante

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 25/11/2019 12:10 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:10

En 14 meses de la 64 Legislatura, el Senado se descompuso como conjunto generador de consensos. La marcada división y crispación que se observa en la sociedad (chairos contra fifís y conservadores), tiene su réplica en los trabajos de la Cámara Alta.

Nada tiene que ver en esta atmósfera de encino, la unanimidad en reciente votación de ascensos militares que anualmente ratifican los senadores, previo nombramiento presidencial y evaluación de las fuerzas armadas. El problema empezó el primer día con la distancia en posiciones políticas marcadas con furiosas expresiones, sobre todo entre Morena y PAN.

Las discusiones por la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se han extendido y ello desangra cada día a los bandos en discordia.

Unos y otros se culpan de mentir, de haber roto la confianza. La izquierda en el poder se enoja a cada reiteración de acusaciones de la derecha que refiere señalamientos de la ONU Derechos Humanos con preocupaciones sobre la forma en que llegó al cargo la activista.

Ese proceso pareciera, este sí, ser la madre de todas las guerras. Piedra Ibarra no es reconocida por distintos actores, incluso gobiernos estatales y municipales panistas.

Dos expectativas, sin duda, contienen dinamita que, de activarse, dañarían aún más la política actual: Que Morena cumpla su amenaza de destituir a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, así como que la “limpia” ideológica y política que ya empezó en la CNDH, sea realizada con la violencia y violación de derechos laborales, como la cuarta transformación dio el “quien vive”, al entronizarse en diciembre pasado en la administración pública federal.

La práctica política está sangrante, como no se había visto, y nadie la cura...

COBRE.— De antología, el balazo en el pie del grupo en el poder que dio el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, al decir que la Estela de Luz es un monumento a la corrupción. Sucede que su enlace con los empresarios, Alfonso Romo fue uno de los constructores...

CAÑUELAS

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, una vez que el viernes recibió del Ejecutivo federal la terna para la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la remitió de inmediato a la Comisión de Justicia, que encabeza el también morenista, Julio Menchaca. 

Esta semana comparecerán Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos Farjat, cuya idoneidad será calificada en comisiones, por mayoría simple, pero en el pleno la designación necesita dos terceras partes, cuando parece que la temporada de consensos ya pasó. En los primeros días de diciembre, volverán los senadores a la urna de votación para elegir un cargo vacante desde octubre...

MIRADOR

La reforma en materia de marihuana quedó para mejor ocasión en el Senado, igual que sus beneficios tan esperados, uno de ellos, la libertad de varios miles de personas, que han ido a la cárcel por posesión de cantidades pequeñas de la yerba superiores a cinco gramos legales en la actualidad.... 

VIDRIOS ROTOS

El asilo a Evo Morales, en exceso protagónico, con su patria en convulsión, exacerbó el conflicto político con la presidencia interina de Jeanine Áñez. Así, no más de gratis...

 

Comentarios