¿Te sientes El Grinch en Navidad?

13/12/2019 12:38 Víctor Jiménez Actualizada 12:38
 

No todos vivimos la Navidad de igual forma. Hay personas a quienes esta temporada afecta de manera especial. En algunos casos vienen recuerdos de situaciones dolorosas experimentadas por estas fechas en el pasado como: accidentes, muerte de personas amadas, pérdida del empleo, actitudes negativas o destructivas por parte de familiares, divorcio de los padres o la separación de la propia pareja. Estos recuerdos pueden permanecer ocultos a nuestra conciencia y activarse unos días o semanas antes de la Navidad.

A las reacciones a los recuerdos dolorosos que se presentan cerca de la Navidad se les llama reacciones de aniversario. La evocación de lo experimentado, ya sea consciente o inconscientemente, desencadena pensamientos y emociones intensas. Fechas importantes como la Navidad, en las que se pone tanto énfasis en celebrar y compartir en familia y con amigos, se prestan para que surjan reacciones de aniversario.

¿Qué tan Grinch te sientes?  *¿Tienes una sensación de desagrado, no sabes qué hacer con los sentimientos que tienes dentro o porque no logras identificar exactamente qué sientes?

*¿Te sientes irritable, incómodo y de mal humor? Los recuerdos traumáticos y dolorosos, por ejemplo de un accidente o una pérdida en años anteriores pueden provocar estas reacciones.

*¿Experimentas síntomas físicos como fatiga, dolor, malestar general?

 *¿Tiendes a aislarte porque sientes que no encajas en el estado de ánimo festivo o de alegría que percibes alrededor?

*¿Te sientes especialmente inquieto o nervioso o ansioso días o semanas antes de la Navidad?

*¿Evitas situaciones, lugares y gente asociadas a las festividades de la Navidad?

* ¿Te comportas como el del Señor Scrooge, el personaje amargado, avaro y solitario que áparece en Un Cuento de Navidad?

Tú también puedes disfrutar de la Navidad. Si te sientes como El Grinch, es posible que tus sentimientos se deban a recuerdos dolorosos o traumáticos que están empañando esta temporada. 

Aquí algunas ideas por si quieres dejar atrás este malestar que posiblemente se presenta año tras año:

*Reconoce tus sentimientos. Siéntate, cierra tus ojos, respira varias veces profundamente y revisa en tu interior, en tu cuerpo, exactamente qué sientes.

*Si te sientes como para hacerlo, comparte tus recuerdos y sentimientos con alguien que te dé confianza.

*Asegúrate de convivir socialmente, el aislamiento sólo empeora las cosas. No tienes que sentir ganas de convivir con otros, pero puedes elegir hacerlo porque es bueno para ti.

*En lugar de aislarte, acércate a tus amigos y familiares. Apóyate en ellos.

*Evita la visión negativa de las cosas en esta temporada. En lugar de decir: “Esta es la peor época del año”, podrías pensar: “Trataré de disfrutarla” o “Este año no tiene por qué ser igual al anterior”.

Comprender a los que lo pasan mal. Si a tu alrededor hay personas que actúan como el Grinch, trata de comprender que están luchando con sus propios sentimientos, muchos de los cuales no son claros. Es importante que seas paciente con ellos, que trates de entender que les es difícil experimentar las fiestas como al resto de la gente. 

Hacerte esta pregunta te puede ayudar a ser más comprensivo durante esta temporada:

¿Cómo me he sentido cuando hay festividades familiares y he estado en un momento emocionalmente difícil?

Google News - Elgrafico

Comentarios