Si la ansiedad no te suelta, tienes que aplicar esto

Si la ansiedad no te suelta, tienes que aplicar esto
(Foto: Unsplash)
22/01/2021 14:58 Víctor Jiménez Actualizada 20:59
 

En muchos casos, la ansiedad es el resultado de estrés acumulado. Hoy en día nos enfrentamos a un sinnúmero de estresores que pueden llevarnos a la ansiedad.

Estamos obligados a permanecer más tiempo en casa y esto no siempre es más cómodo que salir a trabajar. Hay que compartir la computadora, la tableta o el teléfono con los hermanos para tomar clases.

Los jóvenes están desesperados por salir y hacer su vida social normal. Están también los efectos de una economía deprimida o de la amenaza de perder el trabajo.

Por esto, necesitamos hacernos de estrategias, técnicas y herramientas para evitar los efectos nocivos de la ansiedad en nuestras vidas. Las siguientes ideas te ayudarán.

1. Respira lenta y profundamente. Hazlo durante unos cinco minutos. Asegúrate de inflar el abdomen al inhalar y desinflarlo al exhalar. Esta es la respiración abdominal y es muy efectiva para reducir la ansiedad.

2. Date un pequeño masaje. En particular masajea tu mano, pues esto activa la hormona oxitocina que te da una sensación de calma y bienestar. También puedes masajear tus pies. Recuerda, en los pies hay terminaciones nerviosas que al estimularlas te hacen sentir relajado.

4. Utiliza el orden para calmarte. Pon tu habitación en orden. Puedes comenzar con un cajón o un mueble, no tiene que ser una limpieza total. Deshazte de los papeles y cosas innecesarias. Al ordenar tu entorno también puedes tener una sensacion de orden mental. La actividad física te viene bien y funciona como distractora de lo que te preocupa o te provoca ansiedad.

5. Experimenta la naturaleza. Toma una caminata en el parque, un poco de ejercicio físico al aire libre es altamente relajante. Riega o arregla tus plantas. El aroma de las flores, los árboles y las plantas puede ser muy tranquilizante. Si no puedes hacer ninguna de éstas, consigue un aceite aromático de tu flor o planta favorita y ponlo en un difusor con agua para percibir un aroma a naturaleza.

6. Cuestiónate. Pregúntate “¿Qué es lo peor que podría suceder en esta situación?”. Luego pregúntate “¿Qué es lo mejor que podría suceder?”. Al final, pregúntate “¿Qué es lo más probable que suceda?” y “¿Qué podría hacer si lo peor que me imagino realmente sucediera?”.

7. Toma un baño. El agua caliente o fría, como la prefieras, puede tener un efecto relajante. Sentir el agua correr por tu cabeza y cuerpo cambia el foco de tu atención de la mente y las preocupaciones a tus sensaciones corporales. Esto también afecta positivamente tus emociones.

8- Ponte en contacto con los demás. Haz esa llamada de teléfono que habías estado posponiendo. Escribe ese mensaje de correo electrónico que has estado dejando para después. Hablar y escribir acerca de cómo te sientes son dos formas efectivas de liberar la tensión y el estrés. Y al hablar te escuchas a ti mismo y esto te ayuda a poner las cosas en tu cabeza en orden.

9. Haz una meditación guiada. Puedes escontrar una enorme cantidad de meditaciones guiadas en plataformas como Youtube o en podcasts. Úsalas, pues te pueden ayudar a reducir la ansiedad en momentos difíciles.

10. Utiliza el tacto para calmarte. Acaríciate los labios con uno o dos dedos. Esto estimula las fibras parasimpáticas de tus sistema nervioso, lo que te ayuda a sentirte calmado. Lo mismo aplica a acariciar a tu gato o tu perro.

EL DATO

Se estima que en México al menos 14.3 por ciento de los ciudadanos padece trastornos de ansiedad generalizada, enfermedad de salud mental más común en el país. Le sigue la depresión y adicciones, en un 9 por ciento.

LA FRASE 

"Ocultar o reprimir la ansiedad produce, de hecho, más ansiedad”, del periodista y escritor Scott Stossel.

SÍGUEME EN FACEBOOK

 facebook.com/PsicologiadelBienestar

Comentarios