Si conoces a alguien con Covid-19 tienes que leer esto

Si conoces a alguien con coronavirus tienes que leer esto
Te decimos cómo puedes apoyar a un amigo o vecino enfermo por Covid-19, ya sea con las compras del súper o con una buena plática para animarlo
Víctor Jiménez
01/05/2020 - 08:29

¿Conoces a un amigo o vecino afectado por el coronavirus? La cuarentena puede provocar síntomas de depresión, soledad, aburrimiento, ansiedad y frustración. Tú puedes contribuir a que se sientan acompañados, menos aislados, y apoyados en  momentos difíciles.

¿Quisieras ayudarles durante su cuarentena para resolver las cuestiones prácticas? Claro, no puedes estar junto a ellos físicamente, pero hay muchas formas de apoyar. Aquí hay algunas ideas de cómo hacerlo, siempre guardando medidas de higiene y seguridad y manteniéndote a salvo.

Ofrece apoyo en tu edificio o comunidad. En algunos lugares los vecinos están viralizando el apoyo, distribuyendo tarjetas de ofrecimiento de ayuda gratuita. Las tarjetas tienen la siguiente información: “Si estás en cuarentena y necesitas ayuda, recurre a mí”; nombre; teléfono y dirección. Y especifican el tipo de ayuda que pueden brindar: hacer las compras, platicar por teléfono, comprar medicamentos o artículos de higiene, entre otros.

Investiga qué necesita tu vecino o amigo. Pregúntale directamente qué necesita. Puedes ofrecerte a hacer algunas tareas, por ejemplo, sacar a pasear a su perro, hacer pagos o depósitos en el banco. Si tú mismo no puedes hacer las compras, puedes arreglar con un pequeño supermercado para que haga la entrega. Podrías hacerle llegar algunas compras a través de su ventana, usando una canastilla atada a una cuerda. Dale opciones, quizás no tenga la claridad para pensar sobre lo que necesita.

Ofrece una escucha atenta y amistosa. A veces lo único que necesitamos para sentirnos mejor es saber que alguien nos escucha con empatía y nos entiende. Hablar acerca de cómo nos sentimos libera mucho del estrés ocasionado por el confinamiento, la soledad y la enfermedad. Comunícale a tu amigo o vecino tu disposición a escucharle, sobre todo en los momentos más difíciles. Puedes hacerlo por medio del teléfono o video llamada. Esto es especialmente útil para quien vive solo.

Mantente en contacto constante. Hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas es por medio de notas escritas que puedes deslizar por debajo de su puerta. Se puede tener una plática de ventana a ventana. Te puedes comunicar con él/ella con la puerta cerrada. Si el  vecino está en su departamento o en su casa, no tiene ninguna posibilidad de contagiar a nadie del otro lado de la pared o la puerta. Si la persona vive en otra ciudad o no usa redes sociales, como es el caso de muchas personas mayores de 65 años, seguramente les dará mucho gusto recibir una carta o tarjeta en el correo postal. Una tarjeta se puede  leer una y otra vez cuando necesite sentirse apoyada o se sienta sola.

Hagan una actividad juntos. Esto es más fácil de hacer con un amigo por la cercanía afectiva y el conocimiento que tiene uno del otro. Sugiere que hagan una actividad para mantenerse en contacto constante. Por ejemplo, leer un capítulo de un libro cada día y hablar acerca de éste en línea o por teléfono; ver una película al mismo tiempo y enviar mensajes de texto con comentarios en tus partes favoritas de la historia; ver series juntos, pero cada quien en su casa; escuchar, compartir y comentar música durante una hora. Hacer esto le hará sentir tu compañía.

Deja en su puerta cosas que podría necesitar. Es posible que la persona afectada por el covid-19 no haya tenido tiempo para hacer compras de comida y otros artículos para el período completo de la cuarentena. Si quieres ayudar, podrías preparar algunas comidas y congelarlas o dejar en su puerta una bolsa o caja con víveres. Otros artículos de utilidad podrían ser: detergente, jabón, pasta dental, desinfectante y papel sanitario. Debe ser una entrega libre de contacto para evitar la esparción del virus, es decir, dejar frente a su puerta los artículos.

TUS COMENTARIOS