¿Qué sientes en Día de Muertos?

¿Qué sientes en Día de Muertos?
En estas fechas puede que se reactiven las emociones relacionados con el duelo; checa qué puedes hacer
Víctor Jiménez
23/10/2020 - 16:57

¿Alguna vez te has sentido ligeramente deprimida o estresado sin ninguna razón aparente?

O quizás amaneces con dolor de cabeza, te sientes apagado o sin entusiasmo. Podrías estar experimentando la ‘reacción de aniversario’. Es común que una persona vuelva a experimentar los efectos de un duelo en el primer aniversario de la muerte de un ser querido, aunque también se pueden revivir los sentimientos años después de la pérdida. Y en fechas especiales, como el Día de Muertos, puede suceder que se reactiven las emociones y pensamientos relacionados con el duelo.

¿Qué son las reacciones de aniversario?

Son reacciones asociadas al aumento del estrés alrededor de una fecha importante que nos recuerda la muerte de una persona amada. Las manifestaciones de esta reacción tienen lugar unos días o semanas antes de la fecha especial. Y muchas veces no somos conscientes de que los síntomas están relacionados con el recuerdo de la pérdida del ser querido.

¿Cómo sé si tengo una reacción de aniversario?

 Los síntomas que pueden presentarse son: tristeza, ansiedad, soledad, fatiga, irritabilidad, problemas para dormir, falta de apetito, dificultad para concentrarse, pesadillas, dolores de cabeza, problemas gástricos asociados al estrés, sensación de desagrado, recuerdos dolorosos, enfermar sin motivo aparente.

Cualquiera de estas emociones, pensamientos y recuerdos puede surgir por el efecto de aniversario, por lo que hay que tomarlo en cuenta si se ha sufrido una pérdida importante. El Día de Muertos es un recordatorio de la partida del ser querido y puede reavivar el dolor nuevamente.

Toma en cuenta lo siguiente:

Los pensamientos y sentimientos de la reacción de aniversario pueden ser desagradables. Pero ayuda entender que es normal tenerlos y que muchas personas los experimentan.

El hecho de que surjan en fechas especiales no necesariamente significan un retraso en el proceso de duelo. Más bien dejan en claro lo importante que era para ti la persona amada.

También ayuda saber que es una reacción temporal que dura unos días o un par de semanas y luego se vuelve a la normalidad.

Es difícil superar la pérdida de alguien significativo. Los sentimientos seguirán surgiendo en momentos clave. Pero los podrás encarar cada vez con nuevos recursos y de modo diferente. ¿Cómo enfrentar las reacciones de aniversario?

Encuentra consuelo en los recuerdos felices. La felicidad que experimentaste con tu ser amado te pertenece para siempre. Agradece recuerdos felices y honra toda la vida de la persona fallecida en lugar de sólo concentrarte en sus últimos días.

Elabora un ritual. Enciende una vela o haz un altar de muertos dedicado a tu ser querido. Es una forma de enaltecerlo. El tiempo y energía invertidos te llenará de satisfacción.

Reflexiona sobre cómo has avanzado en la elaboración del duelo. Aprecia tu valor, fuerza y resiliencia en el proceso de recuperación.

Sé amable contigo. Di: “No te sientas mal por como te sientes, no importa cuánto tiempo ha pasado desde que la perdiste”. Permítete sentir cualquier emoción que surja. Esto es parte de tu recuperación.

Acércate a la familia y amigos, pues muchas veces son la mejor medicina. Una reacción de aniversario se vive con menos dolor estando acompañado.

DATO G

Prácticamente cualquier cosa puede desencadenar el recuerdo doloroso de la muerte de un ser querido: visitar su tumba, celebraciones y tradiciones, cumpleaños, sonidos, aromas. Ante estos eventos, las emociones nos pueden inundar. Está bien darles cauce, permitirles estar el tiempo que sea necesario, ni más ni menos.

LA FRASE 

"Los que estamos de luto no estamos solos. Pertenecemos a la compañía más grande del mundo:la compañía de quienes han conocido el sufrimiento". Helen Keller, escritora estadounidense.

TUS COMENTARIOS