¿Qué quieres escuchar antes de morir?

Has pensado en cómo te gustaría partir, ¿en casa, en un hospital, rodeado de familiares? Y qué te gustaría escuchar
Víctor Jiménez
01/11/2019 - 11:54

El índice de mortandad para los seres humanos es 100%. Esto es algo que ya sabemos: nadie vive para siempre, todos vamos a morir, tarde o temprano, de una causa u otra. ¿Alguna vez has pensado en cómo te gustaría morir, ¿en casa, en un hospital, rodeado de familiares y amigos o acompañado de tu compañera de vida? Y ya entrados en el tema, también valdría la pena pensar en qué palabras te gustaría escuchar antes de morir.

Si bien las palabras no tienen el poder para impedir la muerte, sí tienen el poder para hacernos sentir seguros y confiados a la hora de entregar nuestro último aliento. Hay palabras reconfortantes que a muchos nos gustaría escuchar antes de morir. Algunas frases que facilitan el tránsito entre la vida y la muerte, además de “Te quiero”, son:  “No vas a estar [email protected] en el momento de morir. Aquí estaré contigo (Aquí estará alguien contigo)”; “Vamos a hacer lo posible para que no sientas dolor” “No vamos a permitir que tu dolor sea insoportable”; “Nosotros vamos a estar bien, puedes partir con tranquilidad”.

“No estarás [email protected]”. Somos seres sociales y hasta el día de nuestra muerte, necesitamos sentirnos conectados con alguien más. Anhelamos la conexión física y emocional especialmente cuando estamos asustados o temerosos. Nos asustan las experiencias nuevas, lo desconocido. Y la muerte es la experiencia más misteriosa de todas.

Necesitamos escuchar que no vamos a estar [email protected] o que no estamos [email protected] en la agonía, que alguien nos tome de la mano y nos haga sentir su presencia cálida y amorosa. Así como alguien nos recibe afectuosamente al nacer, nos gustaría que nos despidieran con el mismo amor al morir. 

“No vas a sentir dolor”. Muchas personas temen más al dolor que acompaña a la enfermedad y la etapa previa a la muerte. Por fortuna hoy en día se cuenta con medidas paliativas para evitar el sufrimiento innecesario a quien está cercano a morir. Es posible controlar el dolor al final de la vida de tal forma que la persona fallezca en paz en casa o en el hospital. Y está bien evitar que el dolor le robe sus últimos momentos de vida a quien agoniza. No está quedarse con el recuerdo del dolor del ser amado. 

Este recuerdo puede prolongar o dificultar el proceso de duelo.

Escuchar la frase “vamos a hacer lo posible para que no sientas dolor” calma nuestros nervios, nos tranquiliza. Si no hay nada que podamos hacer para evitar la muerte, por lo menos podemos evitar el dolor.

“vamos a estar bien”.  Quizás el mensaje más importante a escuchar para morir en paz es que las personas queridas van a estar bien a pesar de nuestra ausencia. Muchas personas retrasan su muerte porque sus seres amados se aferran a ellas. Es como si necesitaran el permiso de parientes y amigos para partir. Es verdad, no es fácil hacer esta declaración frente a un ser querido que va a morir. Se requiere de verdadera aceptación de lo inevitable y de un desprendimiento emocional que resulta muy doloroso. Soltar a quien va a morir es muestra de generosidad: no quisiéramos que la persona amada falleciera y nos dejara, pero amorosamente la dejamos partir porque es lo mejor, es lo que traerá paz a ambas partes.

Sabemos que no vamos a estar bien con su muerte, por lo menos por algún tiempo, pero es necesario decir estas palabras: “nosotros vamos a estar bien”. La persona agonizante consigue paz cuando pronunciamos esta frase. Habla con tus familiares y amigos, y diles qué te gustaría escuchar en tu lecho de muerte. Pregúntales qué quisieran escuchar. Las palabras son poderosas, sobre todo al decirlas de  corazón.

 

TAGS

TUS COMENTARIOS