¿Piensas a mil por hora?

¿Piensas a mil por hora?

(Foto: Archivo El Gráfico)

Vida 31/01/2020 16:01 Víctor Jiménez Actualizada 17:22
 

¿Te ha sucedido que no te puedes dormir porque tu mente simplemente no para? Te quedas en la cama y miles de pensamientos que pasan por tu cabeza te mantienen en vela. Así es la mente acelerada. Las ideas se mueven con rapidez y se repiten una y otra vez a tal punto que puede ser abrumador. A veces giran alrededor de un solo tema y otras van de un tema a otro y a otro y a otro. Muchas veces tienen que ver con preocupaciones, momentos difíciles que has vivido, grandes temores de que algo podría suceder, un problema que ves de manera desproporcionada.

Es común que a partir de estas ideas comiences a ver las cosas de forma catastrófica y que contemples los peores escenarios. Este es un ejemplo de la forma en que aparecen los pensamientos acelerados:

“Una de las llantas de mi coche está baja. Ya van varias veces que se baja. Probablemente está ponchada. Y no sé cómo repararla. Quizás tenga que cambiarla. Y no tengo dinero para pagarle a alguien para que lo haga. Nunca voy a conseguir el dinero para reparar el coche.

Nunca puedo salir de mis problemas como hacen los demás debido a que siempre estoy corto de dinero. No me pagan lo suficiente en mi trabajo. ¿Por qué no puedo conseguir un mejor empleo? ¿Realmente seré lo suficientemente bueno en lo que hago?” ¿Te suena familiar? Sigue leyendo para conocer más acerca de la mente acelerada.

¿Cómo es mente acelerada?

Todos en algún momento experimentamos situaciones que hacen que nuestra mente trabaje a alta velocidad. El pensamiento acelerado no es sólo pensar rápido, muchas veces se trata de ideas que no se pueden silenciar y que siguen y siguen. En algunas ocasiones esto puede afectar la vida diaria. Investiga si tienes una mente acelerada contestando estas preguntas. A mayor número de respuestas positivas, más acelerada está tu mente.

* ¿Sientes que tu mente va a mil por hora, con montones de pensamientos por minuto, y que no puedes hacer nada para detenerla?

* ¿Tu mente está tan acelerada que te es imposible enfocarte en nada en especial?

*¿Surgen tantos pensamientos al mismo tiempo que concéntrate es muy difícil o sientes que tu cabeza está a punto de explotar o te sientes maread@?

*¿Sientes que tu cerebro está conectado a la corriente eléctrica, por lo que tus ideas van a alta velocidad?

*¿Te surgen muchas ideas a la vez y van en todas direcciones?

*¿Cuando aparece una idea, de inmediato aparece otra antes de poder procesar la primera? ¿A veces esto te dificulta comunicar lo que piensas?

¿Qué hace que tu mente 

se acelere tanto?

La ansiedad. Ésta es generadora de pensamientos acelerados y a la vez las ideas que surgen una tras otra a alta velocidad provocan ansiedad.

La tendencia a la obsesión. Vienen como una avalancha de pensamientos imposibles de detener.

Algunas sustancias como las anfetaminas. Esas sustancias estimulan fuertemente el cerebro y la mente agitada puede ser un efecto secundario.

El estrés debido a causas externas. La frustración extrema y continua, los problemas económicos o una mala relación de pareja pueden acelerar la mente.

Algunos malos hábitos. Hacer las cosas deprisa habitualmente, como caminar, hablar y trabajar. Esto mantiene el cuerpo y la mente altamente estimulados y produciendo hormonas del estrés.

Hay estrategias para conseguir acallar la mente. Si te identificaste con algunas situaciones y tus pensamientos van a mi por hora. La próxima semana en esta misma columna encontrarás formas de detener el ritmo acelerado de tus pensamientos. Mantente atent@.

Google News - Elgrafico

Comentarios