Conoce más de la adicción al celular y tecnología

vida salud bienestar

(Foto: Archivo, El Gráfico)

ZONA G 20/08/2019 05:25 Víctor Jiménez Actualizada 11:28
 

Queremos capturar en una imagen fija o de video todas y cada una de las cosas que vemos, incluidos los espectáculos a los que asistimos. Esperamos grabar cada uno de los movimientos del bailarín de flamenco, sin darnos cuenta que en realidad nos estamos perdiendo de la experiencia del momento. ¿Para qué lo hacemos? Para mostrárselo después a quien nunca va a tener una experiencia similar a la que nosotros también ya nos perdimos por estar grabando. Resulta absurdo intentar capturar nuestro entorno, en lugar de disfrutarlo.

De la misma manera en que somos adictos a los carbohidratos y al azúcar, muchos tenemos una adicción a la tecnología, en especial al teléfono inteligente. Nos cuesta despegarnos de la pantalla. ¿Tu consumo del teléfono es excesivo y poco sano?

El teléfono, una droga difícil de dejar. En sí misma, la tecnología, igual que la comida, no es buena ni mala. Lo que consumimos, cuánto consumimos y la forma en que lo hacemos determina si nos nutre o nos hace daño.

¿Sabías que una persona revisa su teléfono 157 veces en un día? ¿Estás abusando del uso de tu teléfono celular? ¿Te das atracones digitales como los que algunos se dan con la comida?

Contesta las siguientes preguntas:

* ¿Te pones [email protected] cuando olvidas tu teléfono en casa y sabes que vas a estar fuera por unas cuantas horas?

* ¿Le dedicas tanta atención a tu teléfono que terminas ignorando a la gente con la que estás?

*¿Tu uso del teléfono está afectando tu relación de pareja?

* Cuando estás con amigos o comes solo, ¿mantienes el teléfono a un lado para asegurarte de no perderte de ningún mensaje o notificación?

*¿Tu primera actividad al despertar es revisar tus mensajes y la última antes de ir a dormir es checar tus redes sociales?

Obesidad mental. Estas preguntas te dan una idea de lo que significa abusar del teléfono y consumir información en exceso, sobre todo la que es poco útil y superficial. Igual que sucede con la comida, si sólo consumimos y consumimos sin elegir con cuidado lo que vemos, leemos o escuchamos, podemos desarrollar una especie de obesidad, en este caso mental. Tendremos una sobrecarga de información en la mente. De la misma manera en que sucede con una sobrecarga de comida, sobrecargamos la mente. ¿El tipo de información que consumes es el equivalente a la comida chatarra, es decir, contenido poco trascendente, incluso dañino?

La dieta digital. Muchos necesitamos adoptar una dieta digital, reducir el tiempo y la energía que dedicamos al teléfono para textear o consultar las redes sociales. Algunos expertos sugieren hacer una especie de desintoxicación digital los fines de semana. Los beneficios de poner atención a cómo, cuánto y qué tipo de información consumimos con el teléfono son: mayor conexión con quienes nos rodean; remplazo de las relaciones virtuales por las reales; mayor presencia en cada actividad que realizamos; elección cuidadosa de la actividad en línea; mayor actividad física y menor actividad virtual; ejercicio de la memoria.

Aquí algunas ideas para desenchufarte:

* Evita ver televisión, checar tus redes sociales o buscar información en internet por lo menos una hora antes de dormir.

*Toma una caminata de entre 30 y 45 minutos todos los días al aire libre, por supuesto, sin tu teléfono.

*Haz una desintoxicación de todo aparato digital durante un día, varias veces al mes.

*Establece horarios libres de telefonía.

 Evita checar tu teléfono cuando estés en compañía de otro ser humano.

Comentarios