¿Cómo calmar la mente?

¿Cómo calmar la mente?

(Foto: Archivo, El Gráfico)

07/02/2020 12:37 Víctor Jiménez Actualizada 12:37
 

Si tu mente va a mil por hora, te cuesta concentrarte porque un pensamiento atropella al anterior o es imposible apagar el switch de pensamientos acelerados, esto es para ti. 

Si no estás resolviendo un problema, haciendo una lluvia de ideas o proponiendo algo creativo, no hay razón para dejarte llevar por el diluvio de ideas en tu cabeza.

Desacelerar la mente es necesario para poder darle un descanso y así funcione de manera óptima. Algunas formas de bajarle al ritmo acelerado de tus ideas son las siguientes:

Enfócate en la respiración. Es difícil bajar la velocidad de tus pensamientos si no estás relajado. En momentos estresantes aparecen cascadas de pensamientos a gran velocidad. La respiración pausada, larga y profunda es una buena forma de manejar la respuesta de tu organismo cuando estás bajo estrés. Inhala profundamente…exhala lentamente… Al relajar el cuerpo también relajas la mente. Poco a poco se va haciendo más lenta la aparición de ideas. Pon atención a tu respiración intencionalmente, pronto llegará la calma mental. Cuenta cada una de tus respiraciones, así te concentras y pasan menos pensamientos por tu cabeza. Puedes hacer esta práctica en cualquier lugar y a cualquier hora.

Repite un mantra. Un mantra es una palabra o frase que trae calma a quien la repite. Podría ser: “Esto también va a pasar” o “Todo está bien, estás a salvo”. La repetición de estas frases u otras que elijas reduce la autocrítica y la tendencia a repasar el pasado o preocuparte por el futuro. Repite la frase una y otra vez, enfocándote sólo en el significado del mantra. Si te distraes, redirige tu atención a la frase. 

Escribe tus preocupaciones. Lleva un diario de emociones o escribe tus preocupaciones, sobre todo antes de ir a dormir. Esto te ayuda a tener una buena noche de descanso. Es así porque depositas los pensamientos sobre el papel, te liberas de ellos y puedes conciliar el sueño. Para escribirlos, es necesario concentrarte, lo que les quita poder. Escribir tus ideas también te ayuda a organizar las imágenes mentales caóticas. 

Usa el poder de tu voz. Para disminuir el flujo de tus pensamientos, lee parte de un libro en voz alta. Puedes leérselo a alguien más o hacerlo para escuchar tu propia voz. Al hacerlo, te enfocas en las palabras del libro y no en la corriente de ideas. Otra forma es reportar en voz alta lo que estás pensando. (No hagas esto cuando estés con otras personas). Di algo como: “Estoy teniendo el pensamiento de que no debo llegar tarde al trabajo” o “Estoy teniendo el pensamiento de que no puedo dejar de pensar y quiero dormir”. Hazlo con cada idea que pase por tu mente. Pronto no querrás seguir escuchándote. Para este ejercicio, debes acallar tu mente.

Enfócate en el presente. Sentimos tristeza por lo pasado o angustia por lo que podría suceder. Así es como nos perdemos del contacto con el aquí y ahora. Muchos de los pensamientos acelerados son de eventos pasados o futuros. ¿Cómo enfocarte en el presente? Pon atención a tus sentidos: detente a mirar el entorno; escucha los sonidos; hazte consciente de tu postura, de la ropa que roza la piel o de la temperatura ambiental, o bien, percibe los aromas.

Google News - Elgrafico

Comentarios