Carta de despedida para el 2020

Carta de despedida para el 2020
(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 31/12/2020 12:32 Víctor Jiménez Actualizada 12:33
 

No cabe duda que el 2020 ha sido un año de locura para todos. En este año se desataron una serie de eventos derivados de la pandemia del covid-19 que estrujaron nuestra alma. La pandemia nos hizo cambiar nuestro estilo de vida en varias formas. Tuvo un impacto en casi todos los aspectos de la vida en este planeta, llevando a millones a la muerte y a muchos más al hambre y la pobreza.

Pero toda crisis viene con una lección y una oportunidad para reflexionar, cambiar, progresar. Voltear hacia atrás nos sirve para aprender. Reflexionar acerca de lo vivido durante el año que termina nos permite crecer internamente. El progreso y el crecimiento se derivan del recuento de los daños y de las ganancias obtenidas, porque incluso dentro de una crisis podemos encontrar beneficios. Una forma de decir adiós este año que termina es escribiendo una carta de despedida. Te invito a hacerlo, por lo que a continuación te propongo una guía para escribir tu carta de despedida.

Los aprendizajes

Comienza por escribir acerca algunas de las cosas que más aprecias haber aprendido durante este año. Por ejemplo, quizás aprendiste a valorar el tiempo que pasas con otros, sí su compañía. O quizás aprendiste a apreciar los placeres simples, como ver a un amigo y tomar un café con él, o quedar para ir a ver una película en el cine. También es posible que hayas aprendido que no puedes dar por sentado el tiempo, y que es importante aprovecharlo. Estas son algunas ideas, seguramente al leerlas vendrán tus propias ideas acerca de tus aprendizajes de este año. ¿Qué aprendizajes coseguiste a lo largo de este 2020?

Los descubrimientos

Haber pasado meses y meses confinado en casa, con tu sola compañía y la de tu familia inmediata, es una gran oportunidad para hacer algunos descubrimientos. Algunas personas descubrieron que estar solas no estaba tan mal. Otros descubrieron que podían vivir sin muchas cosas o actividades que les quitan tiempo, energía y dinero. Otros más descubrieron que pueden ser verdaderamente empáticos con quienes sufren o están necesitados de apoyo. ¿Tú qué descubriste durante estos doce meses?

Los agradecimientos

Siempre hay algo que agradecer, y no tiene que ser algo elaborado o complicado. Hoy más que nunca te puedes sentir agradecido por las cosas sencillas de la vida: las noches frescas de verano, los días soleados o la lluvia a través de tu ventana. Yo, por ejemplo, me siento agradecido por la creatividad que desarrollé ahora que nuestras puertas han estado cerradas, pero nuestras mentes se han abierto como nunca. ¿Qué podrías agradecer de este año que termina?

Lo que no extrañarás

Hay tantas cosas que no con seguridad no extrañarás de este 2020. Por ejemplo, los días de angustia, inquietud o desazón. Seguramente no extrañarás el dolor que los eventos de este año provocaron a quienes amas. Quizás no extrañes el distanciamiento de tus amigos y familia. Y tampoco los adioses que te viste forzado a decir, el dolor y las pérdidas que tú y otros han tenido que vivir.

Puedes terminar tu carta diciendo que es posible que sientas su impacto (el de este año) todavía por algún tiempo después de que haya terminado. Asegúrate de afirmar que podrás sobreponerte y convertir todo lo vivido en algo mejor.

Sígueme en: facebook.com/PsicologiadelBienestar

Frase:

“A pesar de los quebrantos siempre surgirá la ilusión; sin importar las adversidades, siempre se impondrá el amor. Que el año que está por comenzar sea un gran año para ti y lo recuerdes por siempre”, Anónimo

EL DATO

Debido a la contingencia sanitaria, muchos empleados no disfrutarán de la tradicional fiesta anual de la empresa. Pero seguramente no la extrañarán. Una encuesta encontró que 9 de cada 10 empleados preferirían tener un bono o un incentivo en efectivo a tener una fiesta de fin de año con sus colegas.

Recomendación: Mensajes de esperanza

Para decirnos en el 2021:

La felicidad es una elección de vida

La esperanza es lo último que se pierde

Todo saldrá bien. Todo va a salir bien

Donde una puerta se cierra, otra se abre

Todo es cuestión de actitud

 

 

 

 

 

Comentarios