VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Sana distancia, lujo en la cuarentena

Lun, 11/05/2020 - 12:47

Millones de personas se exponen a infectarse del coronavirus, porque su medio de transporte es el Metro, insuficiente para que los usuarios guarden distancia unos de otros. 

En barrios populares, como mecanismo de defensa de negación del riesgo, se desprecia la instrucción de usar cubrebocas, la higiene de las manos, en vehículos de servicio colectivo y taxis.

Sirvan estos aspectos de la vida diaria para ejemplificar los riesgos de contagio del Covid-19, persistentes en la Ciudad de México, con públicos que creen noticias falsas o que están convencidos de que la tragedia de miles es mentira.

Desde luego, ponerse a salvo es un lujo para la población de escasos medios de subsistencia, los cuales se reducen por el rigor propio de la cuarentena.

Este es un riesgo que pasan quienes carecen de forman de vivir el confinamiento en casa sin dificultades y que tampoco son beneficiarios de programas sociales. Es el México sobre el que caerá el mayor peso de la recesión económica presente...

HERRAJE

Ponen a la venta bienes inmuebles propiedad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), con la finalidad de cubrir la adquisición de materiales y equipos en la atención de enfermos de Covid-19.

Esta decisión surgió de una propuesta del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien estima que se podrían obtener más de cinco mil millones de pesos.

Una de las acciones que urge llevar adelante, ha señalado el dirigente, es la contratación de médicos, con plazas de base, percepciones y prestaciones contractuales. Destinar recursos a nuevos quirófanos y equipos y laboratorios con tecnología de punta, forman parte del programa propuesto por Ayala Almeida y que ha puesto en marcha el instituto dirigido por Luis Antonio Ramírez Pineda...

COLORES FIRMES

La conducción profesional frente a la epidemia del coronavirus de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sigue ahora con los medidas para una reactivación económica sustentable y con cuidado para evitar rebrotes de Covid-19.

Del liderazgo de la priista Pavlovich destaca la claridad y firmeza con la que se dirige a los sonorenses, a los que les advierte que se debe tener disciplina en el autocuidado, y lamenta que habrá más contagios y fallecimientos. Que la vida de la gente esté a algo y la economía recupere su marcha son metas que para alcanzarlas requerirá años, avisa de manera directa.

El programa de una nueva normalidad para Sonora inaugura un tramo de la ruta que deberá seguir México, y consisten en que en estos días, durante dos semanas, 75% de la población de su estado deberá guardar estricto confinamiento en sus casas, para participar en la vuelta a las actividades de forma escalonada. Para esto tiene preparados protocolos en los cuales los hàbotps sanitarios son básicos. 

VIDRIOS SUCIOS

Un problema social fermenta desde hace semanas, por la insuficiencia de servicios hospitalarios para atender pacientes graves de Covil-19. No hay la disyuntiva de a quien atender de manera preferente, si al anciano con muy altas probabilidades de fallecimiento, o al enfermo más joven. No hay capacidad que alcance. 

Los que dijeron que estaban preparados para atender la emergencia, a nivel federal y de la Ciudad de México, aunque digan qué hay camas y respiradores, a realidad los desnuda. Fuera de los hospitales hay desazón social, duelo; en los cementerios se forman filas de carrozas con víctimas fallecidas. El espectro de este infierno que se vio en imágenes de Italia, España, Estados Unidos, está en la Ciudad de México, Tijuana, Villahermosa, y en muchas ciudades más. Quien crea que “no pasa nada”, puede estar equivocado. El dolor social es muy intento, como para que el sufrimiento colectivo sane como un raspón...

LUZ

José Narro Robles, quien ha sido rector de la UNAM y Secretario de Salud, ha señalado errores en la estrategia epidemiológica y en los informes de contagios y muertes por Covid-19.  

La voz de advertencia del fracaso institucional de don José es de la de mayor fuerza, entre una pléyades de académicos y figuras públicas que han expresado señalamientos críticos, para los que no ha habido respuestas sólidas, contundentes.

México ha aparecido en las planas del The Ney York Times, The Wall Street Journal, y El País con las contradicciones en las informaciones que reducen el tamaño del contagio y muertes, es decir, que cada noche se difunden y ocultan el desastre sanitario.

El vice coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, señaló que será llamado a comparecer ante la Comisión Permanente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que puede ser ocasión para que informe sobre sus responsabilidades, a menos de que se eche en brazos de Morena para evitar sentarse en el banquillo del Congreso de la Unión.

Como sea, la realidad viene montada en el coronavirus...

COBRE

El tanteómetro con el que se lleva el conteo de contagios y muertes de Covid-19, tendrá que ser sustituido por el sistema de realización de pruebas de detección de infecciones, para vencer a la pandemia.

A ello se ha referido el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, con el señalamiento de que así se atenderán a más enfermos y se pondrán cercos al agente patógeno. 

Se ha dicho repetidamente que México es el país de la OCDE con menor aplicación de pruebas de laboratorio, con las cuales se pueden salvar vidas.

Ya se ha visto que en México hay quienes tienen acceso a las pruebas de detección de Covid-19, como los son servidores públicos federales, mientras que a personal médico en alto riesgo se le han negado este respaldo en su trabajo.

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA